Durante las manifestaciones del pasado martes, Fuerzas Especiales (FFEE) ingresaron al Liceo 7 de la comuna de Santiago y dispararon balines contra las estudiantes, dejando dos menores con heridas en sus extremidades, una de ellas con más de 10 heridas en sus piernas.
En este contexto la Unicef, a través de su cuenta de Twitter condenó los actos de violencia de Carabineros en contra de las alumnas del Liceo 7.
“Unicef condena los hechos de violencia ocurridos al interior del Liceo 7. Esperamos la pronta recuperación de las dos alumnas heridas”, escribieron en la publicación.
La organización agregó además que “los establecimientos educacionales deben ser siempre espacios seguros y protegidos para sus estudiantes”. Por esto, “condenamos los hechos de violencia ocurridos al interior” del recinto y esperamos “la pronta recuperación de dos alumnas heridas”, enfatizó.
Además, hicieron un llamado a “Carabineros respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus procedimientos policiales”, decretó.
Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también criticó el actuar de la institución, reiterando que “no hay nada que justifique que personal policial ingrese al patio de un colegio y se ponga a disparar al cuerpo de las adolescente. Acá hay un tema de la máxima gravedad”.
Según consignan en La Tercera, a raíz de esto el general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió a una sesión especial de la Comisión de Seguridad del Senado, para referirse a los protocolos de Carabineros en medio de crisis social.
En esta instancia, el jefe de policía uniformada se refirió al actuar de los funcionarios, afirmando que “hubo una abierta falta de aplicación del protocolo”, y anunció la realización de un sumario administrativo por este hecho y anunció que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.
COMENTAR