christmas-4646421_640

Seis curiosidades sobre la Navidad que debes de conocer

Desde cómo es llamado el Viejito Pascuero en otros países, hasta por qué debemos hacer un regalo en Navidad, a continuación te contamos algunas curiosidades sobre esta fecha.

Por Ignacia Romero

Es probable que en este momento estén todos de cabeza en los preparativos para celebrar la Navidad. Pero ¿han pensado de dónde nace esta festividad y las tradiciones asociadas? 

El sitio online Diariamente Ali compartió algunos datos que debes conocer sobre esta celebración, que te pueden servir como tema de conversación para esta noche.

navidad

Imagen: Pixabay.com

1. Viejito Pascuero

– Según la historia, el Viejito Pascuero fue dueño de una gran fortuna y la repartió entre los pobres. Luego, ingresó a un monasterio.

– Su imagen robusta y con traje rojo se produjo tras una ilustración del dibujante alemán Thomas Nast, en 1870.

– En Francia se le llama Pere Noel, en Alemania se le conoce como Kriss Kingel, en Italia como Le Befana y en Rusia como Ded Moroz (Abuelo Helado).

navidad

Imagen: Pixabay.com

2. Los calcetines

Cuenta la leyenda que un hombre sumido en la pobreza no tenía nada que ofrecer como dote para que sus tres hijas se pudieran casar, por lo que el Viejito Pascuero les arrojó monedas de oro por la chimenea que cayeron en los calcetines que colgaban allí.

3. Árbol de Navidad

Su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. San Bonifacio lo creó al reemplazar el árbol pagano ‘Árbol del Universo’ por el Abeto, un árbol de pino que simboliza el amor eterno por Dios y la vida eterna.

Actualmente, el árbol navideño más alto del mundo mide 72,1 m y está instalado en Colombo, Sri Lanka.

navidad

Imagen: Pixabay.com

4. Regalos Navideños

Se dan en representación a los regalos que los Reyes Magos le dieron a Jesús en el pesebre. Una teoría menciona que el cristianismo se apropió de esta costumbre de los pueblos paganos para facilitar la conversión de estos a su religión. Ellos, durante el solsticio de invierno, intercambiaban regalos como deseo de buena fortuna para la cosecha.

5. Nacimiento Navideño

San Francisco de Asís, después de un viaje a Belén, se inspiró y recreó el nacimiento de Cristo durante una ceremonia en Italia. Esto conmovió a los asistentes, que rápidamente lo popularizaron y volvieron una tradición.

Existen tres tipos de nacimientos:

Los bíblicos, con apariencia palestina; los regionales, con elementos característicos de cada país, y los modernos, con un enfoque más artístico. Muchos nacimientos respetan la primacía espiritual. Es decir, que el Niño, María y José son, en orden decreciente, más grandes que el resto de las figuritas.

navidad

Imagen: Pixabay.com

6. Villancicos Navideños:

El villancico o ‘canción de villa’ servía para registrar sucesos de la vida cotidiana, pero desde el siglo XIX se canta y escucha durante la época navideña. La canción ‘Noche de Paz‘ fue escrita en Austria en 1818 por el padre Joseph Mohr y tiene más 700 versiones.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa