Mónica

La reflexión de Mónica González sobre ‘Un violador en tu camino’: “Fue un nuevo motor que tuvo esta manifestación”

La ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019, comentó que gracias a este himno, la crisis social tomó 'un giro humanista, por la vida de verdad, por la dignidad, por la verdad y contra la impunidad y el abuso'.

Por Ignacia Romero

La periodista Mónica González, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2019, en una conversación con el programa ‘Una nueva mañana‘ de Radio Cooperativa, comentó que la performance creada por LasTesis, fue un motor para las manifestaciones en el país.

Sobre esta canción que ha sido replicada en varios países alrededor del mundo, la periodista aseguró que “se dio un vuelco, fue un nuevo motor que tuvo esta manifestación, pacífica, rotunda, con un sentido impresionante de visibilizar”.

Mónica

Imagen: Recuperada desde Ciperchile.cl

La presidenta de la Fundación CIPER, que también participó en la convocatoria de “Las Tesis Seniors realizada en el Estadio Nacional, comentó que “nadie puede escapar al impacto que provoca ver en redes sociales la cantidad de mujeres que están revelando por primera vez el abuso que sufrieron, me ha provocado un impacto (…) Entonces uno dice ‘cómo se llegó a tanto salvajismo, cómo pudimos tolerar tanto salvajismo de parte de hombres violadores’, sin olvidar también que no hay sólo mujeres, porque hay hombres que fueron violados por sacerdotes“.

González Mujica, quien tiene siete libros como autora y coautora, cree que esta manifestación feminista “es imparable”, y que tiene un efecto rotundo, “porque es muy potente el efecto de esta performance que crearon estas cuatro mujeres chilenas, a las que va a haber que hacerles un monumento; porque te interpela, a los hombres les provoca algo, incluyendo un poco de temor, porque ven por primera vez a las mujeres tan empoderadas, tan juntas, dándose las manos y sintiéndose que juntas son capaces de asumir que no habrá más impunidad“.

Mónica

Imagen: Recuperada desde UChile.cl

Nos falta mirarnos, nos falta interpelar en los lugares donde debimos, no se nos olvide que la mayoría de los violadores, según todos los estudios hechos por la Fiscalía, por los organismos judiciales, se hacen en el entorno más privado“, aseguró la periodista de 7o años.

Además, valoró que en cierto modo, gracias a este himno, esta crisis social tomó “un giro humanista, por la vida de verdad, por la dignidad, por la verdad y contra la impunidad y el abuso, que se hace de manera enérgica, que une a muchas mujeres y que marca la tónica, y que yo creo no deja espacio por ahora para otros violentistas que se aprovechan de esto para hacer sus desmane, y me llenó de regocijo, porque las mujeres somos sinónimos de vida”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa