El ministro de Salud Jaime Mañalich junto al superintendente de Salud, Patricio Fernández y la ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, dieron a conocer una nueva medida que comenzará a regir el 1 de abril de 2020:
#NoMásAbusosIsapre, fin a la discriminación por género que hacen las isapres al ofrecer planes de salud a hombres y mujeres.
Las mujeres de 35 años pagan en promedio 140 mil pesos por sus planes de Isapre. ¡No más desigualdad en los planes de salud ✋🏻! Desde el 1 de abril de 2020, mujeres y hombres pagarán lo mismo, y tampoco habrá más discriminación por edad. #NoMásAbusosIsapre pic.twitter.com/Q2OxSHUwN1
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 11, 2019
Al respecto, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, celebró la iniciativa indicando que “las mujeres enfrentan en Chile muchas discriminaciones desde que nacemos hasta que morimos”, y que “estamos trabajando para derribar cada una de esas discriminaciones”, según La Tercera.
Se lo prometimos a las mujeres: vamos a terminar con una de las discriminaciones históricas, castigadas por las Isapres con planes de salud que pueden costar hasta más del doble que el de un hombre de la misma edad. #NoMásAbusosIsapre
[Abro hilo…]
— Isabel Plá Jarufe (@isabelpla) December 11, 2019
“Una de estas discriminaciones históricas es el trato injusto que le da las isapres a las mujeres, especialmente a las que están en edad fértil”, dijo la Ministra. “Es inaceptable que se haya tolerado durante casi cuatro décadas. Que la maternidad (…) haya sido considerada como un motivo de castigo”, agregó, indicando que es una “co-responsabilidad”.
“Celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusticia en los planes de isapres para las mujeres”, resaltó la jefa de cartera de la Mujer y Equidad de Género.
Con estas modificaciones, indicaron a modo de ejemplo, una mujer pagaría hasta un 50% menos de lo que paga actualmente.
“Es el cambio más importante que se ha hecho en los últimos 14 años”, puesto que la hace “única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria”, dijo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
COMENTAR