Ximena Ossandón

Ximena Ossandón: “Algunos temen que las mujeres avancemos porque seremos competidoras y no es lo mismo competir con una mujer”

La diputada RN explicó a qué se debe su voto contra la paridad de género, pese a haberla apoyado. 'El día de mañana vamos a ser competidoras y eso a muchos hombres les mueve el piso. Tenemos un aporte tremendo que dar a la política', aseguró la parlamentaria.

Por Javiera Kessra

El lunes, desde Renovación Nacional hasta el Frente Amplio, 22 diputadas firmaron un petitorio para asegurar la participación de mujeres en la Convención Constituyente. Entre las parlamentarias que firmaron, figura la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón.

Sin embargo, tras una reunión de la bancada, anunció que votará en contra de la paridad de género.

Por lo mismo, la parlamentaria conversó con El Diario de Cooperativa, para explicar por qué tomó su decisión y reprochar a quienes critican su cambio de postura.

“Sé que hay algunos que temen que las mujeres vamos avanzando, porque el día de mañana vamos a ser competidoras en senatorías, en más diputadas, y eso a muchos hombres, que la política ha sido su carrera, les mueve el piso, porque ya no va a tener un hombre que le va a competir, sino una mujer (…) Y no es lo mismo competir con una mujer; somos bien creativas, usamos otros mecanismo, tenemos un aporte tremendo que dar a la política, y la gente hoy día lo reconoce”, señaló.

“Hoy día las mujeres están votando por mujeres, y eso lo veo en mi distrito. Fue algo que claramente terminó de derribar todos los mitos que pueden existir. Tenemos que entender que las mujeres también tenemos dificultad, y si no hubiese existido la ley de cuotas, no hubiéramos podido avanzar como avanzamos. A muchas nos trataron de bajar en el camino en este proceso, y no nos bajaron porque existía una ley que cumplir”, agregó.

Además, enfatizó en que “los temores son bastante particulares; más allá de eso me parece que es un tema de no entender la realidad, no entender el contexto actual, el proyecto de sociedad que queremos crear. Si vamos a tener una Constitución nueva que nos va acompañar 30, 40 años, me parece que es de toda lógica que, mirando cómo está compuesta nuestra sociedad, esté representada (…) en el caso nuestro, hay mucho machismo en esto”, aseguró.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa