Botox

El rejuvenecimiento facial va más allá de la eliminación de arrugas

Por Biut y Agencias

Para combatir los efectos del envejecimiento, los especialistas recomiendan la aplicación de tratamientos temporales y una combinación de éstos, debido a que el proceso de envejecimiento es dinámico y está en constante evolución conforme la edad de los pacientes avanza.

Según la Dra. Claudia Piper, Dermatóloga de Clínica Dermatológica Estoril, “mediante la utilización de recursos como Soft Lift (combinación de ácido hialurónico y botox), el médico consigue ajustar la técnica de aplicación a lo largo del tiempo, de acuerdo con las necesidades del paciente en cada etapa de la vida”.

En su edición de 2012, la destacada Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA), los debates se centraron en el proceso de envejecimiento, entendido como algo global y multifactorial, que resulta en la aparición de múltiples señales en el rostro. La manifestación de arrugas es una de las principales señales, pero hay otras también importantes como la pérdida de contorno y volumen facial. Considerando lo anterior, los especialistas coincidieron en que para logar un rejuvenecimiento natural y armónico de la cara, es necesario tratar todos estos factores mediante una combinación de técnicas.

Reposición de volumen y rejuvenecimiento efectivo

Con el paso de los años, la pérdida del colágeno y del ácido hialurónico, en combinación con el efecto de la gravedad, causa un desplazamiento hacia abajo de las estructuras de soporte de la cara, dando lugar a un aspecto envejecido.

Los especialistas apuntaron que, con el paso del tiempo, la piel comienza a manifestar síntomas de envejecimiento, como la pérdida de elasticidad e hidratación, además de las alteraciones importantes en su textura. El movimiento excesivo de los músculos durante las expresiones faciales- cuando hablamos o sonreímos, por ejemplo- genera la aparición de arrugas dinámicas. Al mismo tiempo la disminución de colágeno y de ácido hialurónico en la piel resultan en la pérdida de volumen facial. Estos factores, asociados a la acción de la gravedad, causan alteraciones de posicionamiento de las estructuras del rostro, modificando el contorno facial y proporcionando una apariencia envejecida y poco atractiva.

Según la Dra. Claudia Piper, “gracias a nuestras nuevas posibilidades de tratamiento, que consisten en diferentes presentaciones de ácido hialurónico, podemos tratar los diferentes factores del envejecimiento. Uno de ellos muy importante es la pérdida de volumen, que contribuye al descenso de la piel mantenida en su posición por el componente subcutáneo. El ácido hialurónico Juvederm, Voluma repone el volumen perdido de forma natural, segura y sencilla, logrando también reposicionar la piel. Esto nos da la base para seguir reconstruyendo hacia la superficie”

Comprendiendo el desplazamiento de las estructuras faciales

Para entender mejor lo que sucede con la apariencia del rostro conforme la edad avanza, se divide la cara en tres secciones. El tercio superior abarca desde la frente hasta la línea de los ojos. El tercio medio incluye la parte de debajo de la línea de los ojos hasta el borde de la base de la nariz, mientras que el tercio inferior, el área de la boca y el mentón.

Cuando las personas son jóvenes, el tercio inferior presenta una forma de triángulo invertido (ver imagen arriba). Pero con el envejecimiento se pierde el volumen facial, lo que provoca que el rostro modifique su forma original y adquiera una apariencia triangular, pero con la base hacia abajo.

Las 3R´s del rejuvenecimiento

El concepto de las 3R’s fue otro punto comentado con amplitud por los participantes del simposio. De acuerdo con ese concepto, después de realizar el R1, es decir, la Reposición del volumen facial para el reposicionamiento de las estructuras, el proceso de rejuvenecimiento pasa a la fase del R2, que es el Relajamiento muscular con la aplicación del complejo de neurotoxina para atenuar las arrugas dinámicas, que son aquellas que se manifiestan cuando hay movimiento de los músculos faciales.

El siguiente paso en la búsqueda de un resultado efectivo es el R3, la Redefinición de contornos y el tratamiento de las arrugas estáticas a partir de la aplicación de los rellenos de ácido hialurónico.

Según la Dra. Piper, “la gran importancia de combinar tratamientos es que la sumatoria de todos ellos siempre va a lograr resultados mejores y más naturales que cuando se usa sólo uno de ellos. La combinación permite tratar las diferentes causas del envejecimiento. El médico debe estudiar a cada paciente y determinar porqué se ve envejecido. Luego de saber qué le hace ver mayor, se planifica el tratamiento de todas las estructuras alteradas, en general varias. Un ejemplo de tratamiento puede ser 1. Reposicionamiento de volumen en mejillas 2. Relleno de surcos y arrugas faciales superficiales 3. Relajación de músculos que producen líneas de expresión”.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa