aneglina-destacado

Angelina Jolie: lo que hay que saber sobre la operación que se realizó para evadir el cáncer

Por Biut

La esposa de Brad Pitt reveló esta mañana que atravesó una doble mastectomía con el objetivo de reducir sus probabilidades de tener cáncer de mamas. Pero ¿de qué se trata esta intervención? ¿Deberíamos hablar con nuestros médicos al respecto? Hablamos con especialistas que nos explicaron todo lo que debemos conocer al respecto.

A sus 37 años, Angelina Jolie tomó la determinación de someterse a una mastectomía doble. La actriz ganadora de un Oscar hizo el anuncio en forma de un artículo de opinión escrito para el diario The New York Times bajo el título “My Medical Choice” (Mi elección médica). Ahí escribió sobre los tres meses de procedimientos quirúrgicos a los que se sometió, y sobre la difícil determinación que tomó pensando en sus seis hijos, luego que su propia madre muriera por cáncer de mamas a los 56 años.

A continuación, con la ayuda de profesionales expertos en el tema, te explicamos lo que toda mujer debe saber en relación a esta cirugía de prevención, y a los datos que se tiene de ella en Chile.

Los antecedentes

Del total de mujeres un 12% tiene la posibilidad de padecer cáncer de mamas. De este 12%, un %5 de ellas tiene un componente genético y podría detectarse con el estudio de los genes BRCA 1 y BRCA 2. Cuando Angelina se realizó este estudio los resultados fueron que porta el gen “defectuoso” BRCA1 y que tenía 87% de probabilidades de contraer la misma enfermedad que su madre.

La Doctora Montserrat Fontbona, Cirujana Plástica del Hospital Militar de Santiago, nos explica que estos exámenes son poco comunes y que “en Chile existen los estudios genéticos y se pueden realizar, pero en general son de costo alto. Este puede ser una factor que influye en que los pacientes no se realicen este estudio. Lo habitual es que se lo realicen por sugerencia de un oncólogo”.

Al respecto, el doctor Dunstan Espinoza, Jefe del Equipo de Mamas del Instituto Nacional del Cáncer, explica que a las mujeres se les aconseja que se realicen un estudio genético cuando “más de dos familiares tienen cáncer de mamas u ovarios, en especial en etapas tempranas de la vida”. El médico agrega que “esta consulta se puede realizar a cualquier edad”, por lo que nunca es muy temprano a la hora de prevenir.

El Dr. Espinoza añade que “cuando encuentras una paciente con mutaciones en un gen BRCA1 o BRCA2 la probabilidad de que esta paciente tenga cáncer de mama es alta”.

El aspecto psicológico

Además de todos los factores físicos que se ven involucrados en una mastectomía doble, existe un factor psicológico, ligado al carácter íntimo y femenino que se le da a las mamas. Es por esto, que la doctora Fontbona recomienda que “tiene que haber una conversación con un cirujano de mamas y un cirujano reconstructivo para evaluar cuáles son los riesgos y beneficios, o los eventuales problemas que podría haber en caso de no realizar esta cirugía”.

A esto, el doctor Espinoza añade que “es muy importante conversar con la paciente, hacer asesoría genética y psicológica”.

En casos como el de Jolie, que vio a su madre morir de cáncer de mamas con menos de 60 años, la determinación para tomar una decisión como ésta es algo más sencilla, pues conocen los verdaderos riesgos y la realidad de la pérdida. Otro factor importante son las responsabilidades familiares de Jolie, quien junto a su pareja ha adoptado tres niños y ha dado luz a otros tres.

Lo que queda

Una vez tomada la decisión, hay que tener en cuenta que los cuidados no pueden terminar ahí, pues si bien, la mastectomía de reducción de riesgos disminuye las probabilidades de sufrir cáncer, no las elimina. “En la cirugía de reducción de riesgo, tú le sacas toda la glándula mamaria y la reconstruyes inmediatamente con prótesis. Esto reduce el riesgo en un 90% o 95% pero no en un 100%”, explica el doctor Espinoza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa