parto1

10 Mitos que existen en torno al parto

Revisa los mitos más comunes que existen en torno al parto, uno de los momentos que más ansiedad genera en las mujeres embarazadas.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Todos los embarazos son diferentes, cada parto también lo es. Muchas veces escuchamos las experiencias de amigas y familiares, cuando la realidad es que cada una vive este momento de manera distinta. Hablamos con el doctor Víctor Rubio, jefe de la Unidad de Ginecología de Clínica Indisa quien resolvió algunas dudas, aseverando si es que son mito o verdad.

1. Las personas que rompen fuente deben ir de inmediato a la clínica, pues su hijo está por nacer. Mito, No partosignifica necesariamente que la guagua vaya a nacer, pero si no hay contracciones, en determinados casos hay que inducir el parto, o mantener una hospitalización y observación en casos de embarazos de pre término. Las personas que rompen las membranas, también conocidas como la fuente, deben trasladarse a la clínica para monitorizar a su bebé, porque a veces se puede comprimir o deslizar el cordón umbilical.

2. La episiotomía que hacen durante el parto, es muy incómoda tiempo después. Mito, cuando se realiza la episiotomía es porque tiene indicación, si está bien suturada no debe molestar tiempo después.

3. Por lo general, las mujeres de caderas chicas no son buenas candidatas para tener un parto natural. Mito.  Estas pacientes pueden tener un parto vaginal si tienen un bebé que no sea muy grande y bien encajado.

4. Durante el parto los dolores son constantes. Mito, durante el parto los dolores no son constantes, pues las contracciones son un fenómeno episódico y se pueden manejar con anestesia de conducción, cuando cada paciente lo requiera.

5. Desde que se entra al pabellón, hasta que la guagua nace, son momentos eternos. Mito, en el caso del parto natural pueden transcurrir varias horas, dependiendo de la dilatación que la paciente tenga al ingreso y de la paridad (número de hijos previos). En el caso de las cesáreas, desde el momento en que la paciente ingresa al pabellón y el nacimiento, no trascurren más de 20 minutos en promedio.

6. La epidural es una anestesia muy peligrosa, pues si es mal colocada puede tener graves consecuencias. Mito, pues la anestesia epidural es una anestesia muy segura y útil, si es colocada por un médico especialista.

7. En ocasiones, la anestesia da mucho sueño y se siente un cansancio tremendo. Mito, el sueño que la paciente siente post anestesia, puede deberse a una sensación de calma y relajación que ésta produce, después de un momento de tensión por el dolor.

8. Si al momento de nacer la guagua no llora es porque está ahogada. Mito, pues si la guagua recién nacida no llora, no siempre significa que no está bien, sino que ha nacido sin estrés.

9. Previo al parto se debe hacer una enema (lavado intestinal), para evitar que el recto esté ocupado por materia fecal y que al pujar, la mujer no tenga la necesidad de evacuar. Mito, es importante destacar que hoy el uso de enema evacuante antes del parto es excepcional y se hace en casos selectivos.

10. Se debe rasurar el vello púbico antes de que la mujer entre en trabajo de parto. Mito, el rasurado del vello pubiano en el parto natural no está recomendado. Si puede ser necesaria una tricotomía, que es el corte del vello en la zona de la incisión, pero no el rasurado, pues éste puede dejar heridas en la piel que sean puntos de entrada para gérmenes y causar una infección en la zona.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa