En nuestro país cerca de 250 mil parejas hoy tienen problemas de fertilidad, entre las causas más comunes se encuentran enfermedades como la endometriosis, la ausencia de ovulación y obstrucción de trompas de Falopio, pero la resistencia a la insulina se considera como la de mayor crecimiento y la de más fácil solución. Lamentablemente la resistencia a la insulina afecta casi al 40% de la población femenina, constituyendo un gran impedimento al momento de buscar un embarazo.
Además cerca del 75% de pacientes que consultan por infertilidad presentan resistencia a la insulina. El Dr. Jaime García, nutriólogo de Clínica Avansalud explica que “La resistencia a la insulina se observa principalmente en mujeres que tienen antecedentes genéticos de esta condición o de diabetes, pero también en aquellas que presentan sobrepeso u obesidad, especialmente la de tipo abdominal”.
Es importante señalar que los elevados niveles de insulina en la sangre son característicos de la resistencia, la que a su vez provoca el síndrome de ovarios poliquísticos, debido a que esta hormona en exceso produce una sobre estimulación de los ovarios y los induce a que generen una mayor cantidad de andrógenos u hormonas masculinas, impidiendo así la ovulación, fecundación e implantación del embrión, ocasionando en muchos casos infertilidad o abortos en el primer trimestre del embarazo.
Diagnóstico y tratamiento
El examen que permite detectar la resistencia a la insulina es la curva de la insulina, que consiste en la extracción de tres muestras de sangre, a los 30, 60 y 120 minutos después de una carga de glucosa oral de 75 grs. para evaluar el comportamiento de la hormona y determinar si la persona presenta o no esta condición.
Adicional a este examen existen algunos signos que indican esta patología, entre ellos pueden aparecer manchas oscuras en el cuello, en los pliegues de los codos y en las rodillas, también pueden aparecer pequeños lunares de carne que normalmente salen alrededor del cuello”, explica el doctor.
El Dr. Jaime García concluye que “la resistencia a la insulina es una causa muy frecuente de infertilidad en Chile, pero que es absolutamente tratable y reversible, por lo que aconseja a todas las mujeres en edad fértil realizarse el examen de curva de insulina para detectar y tratar oportunamente esta condición a fin de prevenir la diabetes y la infertilidad”.
Los principales tratamientos consisten en el uso de medicamentos específicos y en seguir con rigurosidad algunos planes de alimentación personalizados indicados por un médico nutriólogo, además de realizar actividad física.
COMENTAR