lupus

Lupus: Una enfermedad crónica que es diagnosticada en mujeres de entre 20 y 30 años

Entre 7 mil a 20 mil chilenos sufren diariamente fuertes inflamaciones, dolores y daños en el cuerpo producto de Lupus, una grave enfermedad crónica en la que el sistema inmunológico detecta erróneamente sus tejidos, órganos y células.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Los pacientes con lupus son principalmente mujeres jóvenes, a las que se les diagnostica la enfermedad entre los 20 a 30 años, siendo dos a tres veces más común en las asiáticas e hispanas.

En enero esta enfermedad desató preocupación nacional por el caso de la actual Ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien fue diagnosticada con Lupus, luego de estar días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval de Viña del Mar. La enfermedad se produjo a causa de un cambio hormonal luego de dar a luz a sus gemelas, Esperanza y Libertad.

El Internista de la Clínica Indisa, Esteban Muñoz, no recomienda embarazarse si la enfermedad está activa: “Puede haber como una exacerbación de la enfermedad, pérdida del embarazo y restricción del crecimiento intrauterino”. Los indicadores afirman que el lupus no es una enfermedad hereditaria, aunque también hay excepciones.

Las pacientes que tienen lupus tienen mayores riesgos al usar pastillas anticonceptivas, pues puede aumentar las posibilidades de una trombosis: “No puede utilizarse cualquier anticonceptivo oral, los que aumenten  los riesgos. Se recomienda buscar otros métodos anticonceptivos”, comenta el internista.

Los síntomas

La enfermedad se puede detectar cuando hay un gran porcentaje de pérdida de peso, dolores musculares, enfriamiento de las manos, pérdida de sensibilidad, y órganos comprometidos.

El especialista recomienda dos tipos de tratamientos, uno natural y otro farmacológico. El primero ligado a una dieta balanceada, ejercicios y protección solar, en otros casos se sugiere un tratamiento médico en base a anti inflamatorios, corticoides y quimioterapias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa