influenza

Lo que debes saber sobre la vacuna contra la influenza

Comenzó la nueva campaña de la vacunación contra la influenza, y las dudas y los temores empezaron a surgir. Por esta razón, entérate de los mitos y de cuán importante es.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

La influenza es una enfermedad aguda en las vías respiratorias que puede ser controlable si recibe cuidados y atención médica. Para prevenir este virus es recomendable vacunarse contra ella.

Esta vacuna está dirigida a lactantes entre 6 y 23 meses,  embarazadas con más de 13 semanas de gestación, enfermos crónicos y a adultos mayores sobre los 65 años.

El médico broncopulmonar de la Clínica Vespucio, Javier Cerda,  aclara las dudas más comunes de esta patología.

Las verdades de la influenza

1. La vacuna es efectiva: Muchos piensan que la vacuna no funciona. Sin embargo, el especialista explica que “una persona que se vacuna contra la gripe tiene un 60% menos de posibilidades de contraer el virus además de adquirir beneficios como la disminución de la enfermedad, reducción del uso de antibióticos, de complicaciones respiratorias e incluso prevenir la muerte”.

2. Las embarazadas deben vacunarse: Un mito es que las embarazadas no se pueden vacunar.  El médico aclara que “tanto las embarazadas como los niños menores de dos años que contraen el virus de la influenza tienen más riesgo de complicarse  con sobreinfecciones bacterianas, como la neumonía y la otitis, frecuentes en la influenza y por ello es más probable que requieran hospitalización y cuidados intensivos”. Por lo tanto, si estás embarazada vacúnate y así no te enfermarás.

3. Molestias una vez vacunada: Es cierto que surgen molestias después de vacunarse que pueden llegar  a durar entre uno o dos días.  Te puede producir hinchazón, enrojecimiento, picazón en los ojos, fiebre y dolores musculares. Entérate de otras alergias alimenticias de estos últimos años.

4. Si eres alérgica al huevo, no te vacunes: Es preferible que no te vacunes si sufres hipersensibilidad al huevo.  El especialista añade que “la vacuna contra la Influenza se crea mediante tejido embrionario de huevo y puede provocar el desarrollo de la alergia, por contener proteínas de huevo y ocasionalmente puede generar una reacción de anafilaxia”.

Si estás dentro de las personas que deben vacunarse, no dudes en hacerlo, pues así pasarás mejor las temporadas más frías. Acá te contamos sobre otras enfermedades que debes prevenir este invierno.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa