alimentos_dest

Todo lo que debes saber de las alergias alimentarias

En los últimos años estas reacciones han ido aumentando. Hay diversas teorías de las causas de esto, conversamos con una especialista que nos explicó cómo detectar que eres alérgico a algún alimento y cómo cuidarte.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Hasta un 3% de la población sufre de alergias alimentarias y un 2% puede tener anafilaxia, lo que puede llevar a la muerte, por lo que en estos casos es fundamental asistir a un centro asistencial.

Por lo general son reacciones difíciles de identificar y que muchas veces preocupan a quienes las tienes, pues no están seguros de lo que les pasa.

“La manifestación más frecuente son las ronchas y picazón en la piel. También se pueden hinchar los párpados y labios. Pero lo más grave es cuando se inflama la laringe y el paciente puede morir de asfixia”, afirma la doctora María Angélica Marinovic de la Clínica Santa María.

Causas

La doctora Marinovic dice que “la alergias alimentarias han ido aumentando en los últimos años. Hay varias teorías, una es la teoría de la higiene, que explica que en los países más desarrollados han disminuido los números de infecciones por virus y bacterias, pero que el sistema inmune ha empezado a reconocer como extraño a algunos alimentos”, además explica que también inciden en estas reacciones algunos medicamentos como los antiácidos y otros para el tratamiento del reflujo, conocidos como inhibidores de la bomba de protones.

Diagnóstico y tratamiento

En general las alergias en los adultos suelen ser a pescados, mariscos y frutos secos. En los niños también es frecuente que tenga alergia a productos como el trigo, proteína de la leche de vaca, huevo, maní y la soja.

Es normal que la alergia no se haya presentado desde siempre, “para que tu tengas una reacción alergia a cualquier cosa tiene que haber un tiempo previo de contacto, uno no nace alérgico, uno se va haciendo alérgico con el tiempo. Esto se produce tanto por factores genéticos, consumo de medicamentos e incluso factores ambientales”, explica la inmunóloga.

La especialista dice que no es fácil identificar estas alergias, porque hay que lograr indagar y hacer un buen historial del paciente para saber cuáles son los alimentos que podrían estar causando esa reacción.

Para lograr un diagnóstico se hacen exámenes como el test cutáneo y diversos estudios de sangre. “El examen definitivo se hace con un test de provocación, cuando ya tienes claro el alimento que causa la alergia, se lo das a comer al paciente, certificando su alergia a esa sustancia. Por supuesto que todo esto bajo supervisión médica. De todas formas no siempre se hace, pues hay casos en que la alergia es tan evidente que no es necesario realizarlo”.

Lo principal es eliminar ese alimento de la dieta y tener cuidado con ingerirlo, muchas veces hay productos más elaborados que lo contienen y podemos no percatarnos.

“Si tienes una reacción alérgica dependiendo de su severidad debe ser tratada con diversos medicamentos como adrenalina, antialérgicos y en tercer lugar con corticoides”, dice la doctora.

Es fundamental que quienes crean tener alergia a algún alimento consulten a un especialista antes de empezar a tomar medidas y eliminar alimentos por su cuenta.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa