mariscos

8 claves para evitar una intoxicación en Semana Santa

Un rito habitual en Semana Santa es el consumo de mariscos y pescados. Sin embargo, debes tener extremo cuidado y tomar medidas de precaución para evitar una intoxicación que incluso puede llegar a ser mortales. Mira estas recomendaciones.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Dolores abdominales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fiebre son algunos de los síntomas que pueden alertar a las personas a sufrir una intoxicación producto del consumo de pescados y mariscos.

Para prevenir estos malestares, la doctora Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de Help, explica que “ningún alimento proveniente del mar debe ser ingerido crudo, de este modo se minimiza la posibilidad de ser contagiado”.

Además, comenta que hay que tener cuidado con el tiempo de cocción de los alimentos que no pueden ser inferior a los 5 minutos, ya que “de ser menor a eso, la bacteria puede eventualmente permanecer viva y producir el contagio”.

Por este motivo, la especialista nos dio ciertos consejos para prevenir una intoxicación en este fin de Semana Santa.  Sigue estos tips.

Recomendaciones para evitar un contagio

1. No consumas  mariscos crudos: Los mariscos deben tener por lo menos 5 minutos de cocción, ya que en un tiempo inferior hay más probabilidades que contraer una intoxicación.

2. Hierve a lo menos por 5 minutos todos los productos extraídos del mar: Es el tiempo ideal para consumir productos del mar. Si lo cueces sobre los 5 minutos no tendrías por qué manifestarse una intoxicación. De todas formas,  cuécelos en un tiempo óptimo.

3. Cuida a que los mariscos y pescados sean comprados en lugares autorizados: La especialista  explica que hay que tener extremo cuidado con los lugares en donde se compran los pescados y mariscos. Además, recalca que  “nuestras autoridades están monitoreando permanentemente nuestras costas y cuando se pesquisan productos marinos con este tipo de sustancias, se prohíbe la extracción en la zona”.

4. Mantén siempre los alimentos refrigerados a baja temperatura: La experta advierte que la mantención de la cadena de frío es crucial, ya que “su quiebre favorece la proliferación de algunos microorganismos, que por ellos mismos o las toxinas que producen, son en definitiva los que nos enferman y nos provoca una intoxicación”.

5. Lava con agua y detergente los utensilios: Antes de comenzar a cocinar los pescados y mariscos crudos, se aconseja lavar todos los utensilios antes de usarlos.

6. Al no consumir toda la porción, refrigere el resto: Si no consumen todas las porciones, es necesario enfriar y refrigerar el restante. Considera a lo más 12 horas antes de consumir nuevamente estos mariscos.

7. Lávate bien las manos: Si manipulas alimentos, lávate bien las manos y usa guantes para protegerte y evitar que síntomas de una intoxicación.

8. Consume alimentos certificados: La especialista recomienda consumir sólo alimentos extraídos del mar que sean de procedencia conocida y certificada por la autoridad sanitaria.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa