cambio horario

9 consejos para mantener una rutina saludable después del cambio de horario

Este sábado 26 de abril los relojes se atrasan una hora para dar inicio al horario de invierno. Por este motivo, te damos los siguientes consejos para que no sufras alteraciones en tu ritmo biológico. Toma nota.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

El sábado empieza el horario de invierno, lo cual podría traernos problemas, en particular en nuestra alimentación y en la forma en la que ejercitamos. 

Por esta razón, conversamos con el neurólogo de Clínica Bicentenario, Alex Espinoza, quien nos dio consejos respecto a la alimentación y actividades físicas. Según el especialista “ambas son fundamentales para lograr una buena adecuación del ciclo circadiano“, por lo que no debemos descuidarlas ahora que la temporada de traje de baño terminó.

Tips para no descuidar nuestra salud después del cambio de horario

1. Retrasa o aumenta en una hora los horarios de alimentación: Se recomienda que los horarios de alimentación se adapten a los nuevos horarios, para lograr una mayor sincronía de los ritmos biológicos según el cambio horario.

2. La alimentación debe ser balanceada en el aporte nutritivo: Según el especialista “se debe evitar las comidas abundantes o con mucho contenido graso en las noches, ya que produce una dificultad en la iniciación y mantención del sueño“. Por lo tanto, en este cambio de horario trata de cenar comidas livianas como una rica ensalada y evita los carbohidratos.

3. Cena 1 o 2 horas antes de acostarte: El neurólogo aconseja que “ojalá la última comida tenga al menos 1 hora e idealmente 2 horas de separación con el inicio del sueño para no sufrir alteraciones en este cambio de horario”.

4. Hidrátate: Se recomienda mantener una buena hidratación, ya que según lo indica el especialista “es un factor benéfico en la readaptación de los ritmos biológicos”.

5. Evita alimentos que contengan estimulantes: Trata de evitar las bebidas gaseosas, energéticas y el consumo de café, sobre todo en las tardes y en las noches. El neurólogo, explica que “por su efecto adrenérgico asociado que producen un sueño de mala calidad y dificultad en la conciliación del sueño”. Por lo tanto, en este cambio de horario se recomienda no ingerir este tipo de alimentos después de las 17 horas.

6. Evita el consumo de tabaco: Disminuye su consumo porque la nicotina y otros componentes contenidos en el tabaco producen un efecto adrenérgico que desfavorece el sueño y la adaptación a los nuevos horarios.

7. Haz ejercicios cardiovasculares: El neurólogo se refiere a hacer ejercicios como trotar, caminar, andar en bicicleta o hacer natación, ya que “favorece la liberación de ciertos neurotransmisores a nivel cerebral como serotonina que tienen un efecto positivo frente a cambios horarios”. Una forma adecuada para mantenerte activo es ejercitándote al menos 30 minutos al día y al menos 3 veces a la semana.

8. Haz ejercicios outdoor: Realizar actividad física al aire libre es beneficioso, ya que permite que la persona este en contacto con luz del sol y así acelera la adaptación del ritmo circadiano.

9. No realices ejercicios intensos antes de ir a acostarse: El especialista recomienda no hacer ejercicios extenuantes en este cambio de horario porque “se eleva la adrenalina en la sangre y esto genera un sueño de muy mala calidad y una pobre adaptación al cambio horario”.

Ahora que ya sabes estos consejos, tómalos en cuenta para que no sufras alteraciones que recaigan en una mala calidad de sueño o a la incapacidad a acostumbrarse a este nuevo cambio de horario.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa