pastilla

Qué hacer si olvidamos tomar la pastilla anticonceptiva

Un estudio señaló que un 78% de las chilenas olvida tomar su pastilla al menos una vez al mes. Entérate qué es lo que debes hacer si eres una de ellas.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

El activo ritmo de vida que llevamos las mujeres, suele ocasionar que algunas veces olvidemos  tomar la píldora anticonceptiva. Según el último estudio realizado por Bayer sobre hábitos de consumo de anticonceptivos en Latinoamérica, 78% de las chilenas olvida su pastilla una vez al mes, es decir tres de cada cuatro. Además el 50% la olvida dos o más veces en el mismo período.

El incumplimiento es alto, lo que genera que su efectividad se reduzca notoriamente, lo que es preocupante, en especial si consideramos que son las pastillas anticonceptivas el método de control de natalidad más común que se usa en Chile.

pastilla

Cómo actuar cuando olvidamos la pastilla anticonceptiva

Consultamos al doctor David Escobar, ginecólogo obstetra del hospital San Borja Arriarán y asesor externo de Bayer, quien nos explicó lo que se debe hacer en caso que olvidemos tomar la pastilla. “Lo que una mujer debe hacer cuando olvida su anticonceptivo dependerá del tipo de comprimido que esté tomando y lo ideal consultar a un especialista para que le indique la mejor alternativa a seguir” señala.

El especialista dice que, en general, dependiendo del día del ciclo en el que se olvidó un comprimido, se recomienda tomar precauciones anticonceptivas adicionales, por ejemplo, un método de barrera como un preservativo. Los primeros y los últimos comprimidos del envase son los más importantes, por lo que olvidar tomarlos  genera un riesgo mayor.

Es importante que sepas que si han transcurrido menos de 12 horas de retraso en la toma de un comprimido, la protección anticonceptiva no se reduce. En este caso, las mujeres deben tomar su comprimido tan pronto como se acuerden y continuar tomando las pastillas que le corresponden  a la hora habitual. En tanto, si han transcurrido más de 12 horas, la protección anticonceptiva puede reducirse. Mientras más comprimidos se hayan olvidado, mayor es el riesgo de que se reduzca la protección anticonceptiva.

El ginecólogo obstetra sugiere que cuando hay más de un comprimido olvidado en el envase, “hay que llamar al doctor para que indique cómo proceder, dependiendo de las características de cada paciente”.

Finalmente, es importante tener en cuenta que no se deben tomar más de dos comprimidos en un día para compensar las píldoras olvidadas, pues puede producir intolerancia gástrica, causando nauseas o vómitos.

Sobrepeso y anticonceptivos: Aprende a saber si tu método funciona

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa