vegana

Dieta vegana podría reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares

Una dieta basada en vegetales y baja en carbohidratos sería una de las claves para protegernos de una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y el mundo. Un estudio reciente llamado “Efecto de una dieta vegana baja en carbohidratos de 6 meses en los factores de riesgo cardiovascular y en el peso corporal en adultos hiperlipidémicos”, de la universidad de Toronto,  determinó que una dieta vegana baja en carbohidratos, con mayor contenido de proteína y de grasa provenientes de productos con gluten y soya, e ingesta de nueces y vegetales, genera una mayor pérdida de peso y reduce significativamente los niveles de colesterol malo, que puede ser el responsable de causar acumulación de placa en las arterias y aumentar el riesgo de un infarto.

dieta vegana

 Dieta para la prevención de accidentes cardiovasculares

Es importante señalar que este estudio rectifica que la prevención de las enfermedades cardiovasculares es posible mediante una buena alimentación.

“Los resultados de este estudio demuestran que complementar una dieta para la pérdida de peso baja en carbohidratos con fuentes vegetales de proteína, tales como el gluten, la soya y las nueces, da lugar a mayores beneficios cardiovasculares, algo que no se ha comprobado con las dietas que sólo presentan bajo contenido de carbohidratos”, comentó Ratna Mukherjea, Ph.D., Associate Director of Global Nutrition de DuPont Nutrición & Salud y coautor del estudio.

“Muchos planes conocidos para la pérdida de peso limitan la ingesta de carbohidratos y, aunque esto puede ser una manera efectiva de perder peso, sustituir la ingesta de calorías por proteína de productos animales, que suelen tener alto contenido de grasa saturada, no es la solución ideal a largo plazo para quienes ya presentan niveles más altos de colesterol malo”, agregó la encargada del estudio.

La alternativa de los expertos: Eco Atkins

La dieta que, según estos expertos, uno debiera incorporar para conseguir efectos duraderos es la Eco Atkins, que se trata de un plan de alimentación vegano y bajo en carbohidratos, en el que se recurre a otras fuentes proteicas como son la soya, gluten, nueces, almendras y vegetales altos en fibra.

Como su nombre lo señala, la Eco Atkins es una variación de la dieta Atkins, una de las más populares alrededor del mundo, que básicamente consiste en disminuir el consumo de carbohidratos. En el caso de esta nueva dieta, el sitio web WebMD señala que además de entregar los beneficios de la dieta original, ayuda a reducir en forma importante el colesterol malo.

Mientras que la dieta Atkins considera dentro de su plan alimenticio proteínas de origen animal, como tocinos y grandes pedazos de carne, la versión “eco” está determinada por el consumo de nueces, almendras, productos de soya, frutas y vegetales.

De hecho, el 31% sw las calorías en la dieta provienen de proteínas de origen vegetal, el 43% de aceites de origen vegetal y el 26% de carbohidratos.

El sitio web USNews publicó un ejemplo de cómo sería un menú que sigue la dieta Eco Atkins.

Desayuno
Avena
Leche de soya sin endulzantes
Pan de nueces
Tofu revuelto con pimentón, champiñones, tomates, cebollas y otros vegetales.

Snack
Durazno

Almuerzo
Hamburguesa de origen vegetal sabor pollo
Pan de nueves
Ensalada de tofu con aceite de girasol y vinagre

Snack
Frutillas
Almendras

Cena
Cebada
Frittata de aceite de girasol, tofu firme, champiñones, berenjenas, cebollas, pimentón, brócoli y coliflor.

Snack
Naranjas
Castañas de cajú.

10 alimentos que ayudan a prolongar tu vida

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa