¡A prevenir las enfermedades cardiovasculares!

Por Biut y Agencias

Anualmente en Chile mueren alrededor de 11 mil mujeres producto de enfermedades cardiovasculares, tales como isquemias al corazón e hipertensivas, además de otras patologías cardiacas, según estimaciones del Ministerio de Salud. La mayoría de ellas no tiene conciencia de que esta patología es la principal causa de muerte del país, donde la prevención cumple un rol fundamental a la hora de evitar más defunciones.

“Son pocas las mujeres que hacen chequeos de riesgo cardiaco, sólo las que tienen antecedentes familiares, y no sólo ellas deben cuidarse, sino que todas las mujeres, de todas las edades, puesto que prevenir e informarse es la clave de la buena salud”, aseguró el médico consultor de Herbalife, doctor Pedro Barreda.

Factores de riesgo

“Hay que tener en cuenta que existen factores de riesgo que podrían predecir una enfermedad al corazón como la diabetes, el tabaquismo, el estrés, la obesidad y el sedentarismo”, agregó.

Cabe destacar que el 40% de la población fuma (el tabaco es el responsable de 14 mil muertes al año), el 90% es sedentaria, el 30% es hipertensa, el 50% tiene alguna alteración al colesterol, el 30% es obeso y el 60% sufre de sobrepeso. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que si una mujer es hipertensa, fumadora y diabética, el riesgo que tiene de tener un ataque al corazón aumenta 14 veces. Además, las mujeres tienen menor probabilidad de sobrevivir a los ataques al corazón que los hombres. Finalmente, al acercarse a la menopausia, es recomendable que se visite al ginecólogo y al cardiólogo antes de iniciar una terapia de reemplazo hormonal, para así analizar el beneficio y/o riesgos para la salud.

Síntomas

El doctor Barreda expresó que los síntomas que debiesen preocupar a una mujer para que se examine son los siguientes: sensación de falta de aire, molestias a nivel cervical, náuseas, vómitos, sudoración inexplicable, fatiga y mareos.

Prevención

Para prevenir, dice Barreda, “es bueno el consumo de antioxidantes que contengan vitamina A como las frambuesas, frutillas y arándanos; los que contienen vitamina C, como naranjas, limones y kiwis; los que contienen vitamina E, como almendras y avellanas; los con betacaroteno como tomates y zanahorias; los que poseen flavonoides como la fruta, el vino, la cerveza, el té verde y, finalmente, los que contienen polifenoles como la uva, el té y el cacao”. También es recomendable el consumo de Omega 3, ya que ayuda a mantener una buena condición cardiovascular disminuyendo el colesterol.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa