dieta 10

Las dietas bajas en calorías no funcionan a largo plazo

¿Estás haciendo una dieta muy estricta? Un nuevo estudio advierte que bajar rápidamente de peso no es efectivo.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Cuando hacemos dietas, nuestro objetivo es perder peso y vernos bien, pero muchas veces conseguimos resultados que solo duran algunas semanas, o pocos meses.

dietasEl sitio web Daily Mail, publicó un estudio de la Universidad de Maastricht, donde asegura que hacer dietas de bajas calorías no ayuda a tener resultados a largo plazo.

Los estudiosos del caso presentaron su teoría al Congreso Europeo sobre Obesidad en Sofía, Bulgaria, basándose en la evidencia que las dietas a corto plazo son insanas y no perduran en el tiempo.

Los investigadores holandeses  decidieron poner a prueba a hombres y mujeres que estaban ansiosos de bajar un par de kilos. Los participantes fueron separados en dos grupos. El primero, compuesto por personas dispuestas a someterse a una dieta baja en calorías durante cinco semanas y  el segundo, a un régimen menos estricto durante 12 semanas.

Para ello, antes de comenzar la dieta se le midió a cada voluntario la masa libre de grasa, el tejido del cuerpo y parte de la grasa, con el objetivo de comparar el antes y después de ambos grupos.

Después de tres meses de investigación, los estudiosos comprobaron que ambos grupos perdieron cantidades similares de peso, aunque los de la dieta de muy baja en calorías perdieron más músculos que los sometidos a la dieta de altas calorías.

El profesor y miembro del estudio, Marleen Van Baak, explicó que “en una dieta baja en calorías, el cuerpo se ve obligado a romper el músculo adicional para crear la proteína y azúcar que no se encuentra en las comidas”.

Por lo tanto, los especialistas advirtieron que es insano consumir alimentos bajos en calorías, ya que nos hacen sentir débiles y que no funcionan a largo plazo.

Hermann Toplak, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, advirtió que “las dietas altamente restrictivas, tales como aquellas en las que la gente come sopas de repollo y quizás un poco más, suelen ser tan bajas en proteínas que el cuerpo no tiene otra opción que generar su propia proteína para romper el músculo “.

A raíz de la investigación, los especialistas concordaron que adelgazar rápidamente no es efectivo y que no es una forma saludable de alimentación. Por lo tanto, si deseas bajar de peso y tener resultados duraderos, te aconsejamos ejercitarte al menos tres veces por semana y como dieta, ingerir alimentos en forma balanceada.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa