Hay que asumirlo, es inevitable que cada celebración deje su huella en nosotros. Porque es casi imposible no comer, beber y disfrutar en exceso. Y es que hay mucho de cierto en el dicho “lo comido y lo bailado no me lo quita nadie”.
Pero bueno, eso ya es parte del pasado, y llegó el momento de enfrentar el verano y para quedarnos con lo bailado, pero perder lo que nos dejó lo comido, conversamos con la nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, Cecilia Cruz Massa. Y nos dijo que lamentablemente, “no hay recetas mágicas para lograr recuperar el peso ideal. Y ni hablar de hacer alguna dieta express”. Y que la clave está en “optar por un estilo de vida saludable”.
Consejos para bajar los kilos extras que dejaron las fiestas de fin de año:
1- Elimine o disminuya al máximo los alimentos ricos en calorías, como productos azucarados: chocolates, galletas, helados, bebidas.
2- Tómese por lo menos 30 minutos para comer, mastique lento.
3- Reparta su comida diaria al menos en cuatro a cinco tiempos: desayuno, colación, almuerzo, onces y comida. Respete el horario de ellas sin saltarse ninguna.
4- No coma mientras ejerce otra actividad, como ver televisión, leer, estar frente al computador, etc. No coma estando de pie, haga del comer una actividad concreta.
5- No vaya nunca al supermercado con el estómago vacío. Las degustaciones de alimentos son tentadoras.
6- Reduzca el consumo de sal.
7- Prefiera el consumo de lácteos descremados.
8- Consuma los alimentos preparados al vapor, al horno, a la plancha y evite las frituras.
9- Prefiera el consumo de carnes blancas como pescado, ya sea fresco, congelado o en conserva (de preferencia al agua).
10- Consuma los alimentos en el siguiente orden: primero las verduras, luego los alimentos ricos en proteínas y finalmente los cereales.
11- Prefiera el consumo de cereales con mayor contenido de fibra, como arroz o fideos integrales y avena.
12- Mantenga en el refrigerador alimentos bajos en calorías y en cantidad justa y necesaria, por ejemplo: yogur light o jaleas light.
13- Aumente las porciones de los alimentos ricos en fibra, como verduras y frutas: Llévelas de colación, agréguelas en el sándwich de la once, consúmalas de postre trozadas con yogurt natural, etc.
14- Beba de 6 a 8 vasos de agua pura al día.
15- Realice actividad física por lo menos 3 veces por semana o camine a un paso rápido 30 minutos diarios.
COMENTAR