Actualmente vivimos preocupados de contar calorías y llevar una alimentación saludable para mantener o evitar subir de peso, pero ¿Cuánto nos preocupamos por ingerir comida saludable para prevenir enfermedades como el cáncer o que no sea tóxica para nuestro organismo?
Y es que hoy en día existen un sin número de productos en los supermercados que se ven, aparantemente inofensivos, pero pueden ser dañinos para nuestra salud a largo plazo. No por nada cada vez son más los enfermos de cáncer. El año pasado más de 1.5 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad que se relaciona a múltiples factores, pero cada vez son más los estudios que apuntan como responsables a algunos alimentos y al estilo de vida que llevamos.
Por esto, el sitio web Bulletin Daily News elaboró una lista con los alimentos que pueden producir cáncer. Así que, toma nota y considera disminuir su consumo o eliminarlos de tu dieta diaria.
1. Cabritas de microondas
Todos aman una sabrosa bolsa de cabritas y qué mejor que hacerlas en el microondas: fácil y conveniente. Desafortunadamente, estas bolsas contienen Ácido Perfluorooctanoic (PFOA). Hay estudios que demuestran que este químico, que también se encuentra en el teflón, puede estar relacionado con el cáncer testicular, además de la infertilidad en mujeres y el aumento significativo de problemas en los riñones, hígado, páncreas y vejiga.
2. Harinas blancas altamente procesadas
No hay nada mejor que el pan recién salido del horno, pero ¡cuidado! Después del refinamiento, muchas harinas no sólo pierden la mayoría de sus nutrientes, sino que también son blanqueadas con un químico llamado Gas de Cloro. El EPA califica este gas como peligroso, irritante y que puede ser letal. Las harinas altamente procesadas, también elevan los niveles de azúcar en la sangre. Por lo que no sólo nos hacen engordar, sino que también contribuyen a aumentar las posibilidades de contraer cáncer.
3. Endulzantes artificiales
Si eres una persona que no puede comer azúcar, ya sea porque estás a dieta o tienes diabetes, probablemente estás usando endulzantes artificiales. Sin embargo, muchos estudios demuestran que la gente que consume estos endulzantes GANA peso y hace que sea más complejo controlar la presión sanguínea. Otros estudios demuestran que estos endulzantes contienen aspartame que está ligado a cierto tipo de tumores cerebrales.
4. Alcohol
Muchos de nosotros disfrutamos tomar un traguito de vez en cuando, pero el consumo excesivo de alcohol puede gatillar muchos problemas de salud, incluyendo diabetes, obesidad y distintos tipos de cáncer.
Un estudio reciente demostró que las mujeres postmenopaúsicas, que toman un trago diario o menos, tienen un 30% más de posibilidades de desarrollar cáncer de seno que aquellas que no toman nada. El alcohol es el segundo causal de cáncer, después del tabaco. Expertos que trabajan en el World Health Organization Research on Cancer encontraron evidencia de que el alcohol es el principal causante de cáncer de boca, esófago, hígado, colon y de seno.
5. Azúcares refinados y bebidas gaseosas
Estos productos son ricos, adictivos y muy lindos. Dicen que por la vista entra la comida y este es el truco de este tipo de alimentos. Sin embargo, hay estudios que demuestran que los azúcares refinados -que encontramos en dulces y bebidas- ayudan a hacer crecer las células cancerígenas. Así que si eres adicta a la bebida gaseosa o a los dulces, quizás deberías moderar el consumo.
6. Carnes procesadas
¿Te gusta comer hot dogs, salchichas, tocino y carnes? Muchos de estos tienen una cantidad de sal y de químicos excesiva. Algunos estudios muestran que las personas que regularmente comen carnes procesadas aumentan en un 43% sus posibilidades de morir tempranamente.
7. Alimentos ahumados, Pickles y salados
Estos alimentos normalmente contienen nitratos que se convierten en n-nitroso, que está asociado a altos riesgos de cáncer una vez digerido. Las carnes ahumadas, que además son altas en grasas, pueden ayudar a desarrollar cáncer de estómago y colono rectal.
8. Papas fritas
Quién diga que no disfruta comer papas fritas, miente. Aunque son un sabroso snack tienen efectos negativos en nuestra salud. Al ser un alimento alto en grasas y calorías no sólo nos hace engordar, sino que además como contiene grasas trans con sodio se terminan transformando en la receta perfecta para desarrollar cáncer y problemas al corazón.
COMENTAR