hipo-destacada

Hipo: Seis maneras de hacerlo desaparecer

Te contamos cómo hacer desaparecer en poco tiempo el molesto hipo que casi siempre llega en momentos poco apropiados.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

De seguro que en más de una oportunidad te ha pasado que de la nada te da hipo, y para combatirlo sueles aguantar la respiración por unos segundos o pedirle a alguien que te asuste. Pero ¿realmente sirven estas técnicas? ¿Cuál es la mejor forma de solucionarlo?

hipo

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Conversamos con la Dra. Cristina Benavente, médico internista de VidaIntegra, quien nos explicó que el hipo es un movimiento involuntario del diafragma, que es un músculo que se encuentra en la base de los pulmones. A esto le sigue un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo que genera su sonido característico. Dura pocos minutos, pese a que se sabe de casos en los que ha durado días e incluso semanas.

“En algunas ocasiones este molesto comportamiento se presenta al comer muy rápido, por ansiedad, irritación del diafragma, cirugía abdominal o por consumir alimentos o líquidos picantes o condimentados”, asegura la especialista.  Y agrega que, “lo mejor para combatirlo es tomar agua fría o respirar en una bolsa de papel, este último genera que la cantidad de dióxido de carbono altere el centro de respiración ayudando a que desaparezca”.

TIPS PARA ELIMINARLO

Dejar de respirar

Parar la respiración durante periodos de 15 segundos te ayudará.

hipo

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Pasar un susto

Aunque parezca ridículo, esta técnica sirve mucho a la hora de detener el hipo. Según Cristina, “esto interrumpe de forma momentánea la respiración y la frecuencia respiratoria se vuelve a normalizar, provocando la desaparición de la molestia”.

Respirar profundamente y de manera pausada

Eesto ayuda a normalizar las contracciones súbitas del diafragma haciendo que la respiración vuelva a su ritmo normal.

Comprimir el diafragma

La fuerza ejercida sobre el diafragma controla los impulsos de contracción y relajación que actúan sobre el.

Tomar agua o hacer gárgaras

¡En serio! no es un consejo de nuestras abuelas. Según la especialista esto ayuda a normalizar el ciclo respiratorio.

Masticar lentamente algún alimento

Gracias a esto podrás normalizar la respiración y quitar el hipo.

EL HIPO EN LAS GUAGUAS

hipo

Imagen gentileza pixabay.com

Según la Dra. Benavente, el hipo es más común en recién nacidos y guaguas. “Los episodios de llanto, tan frecuentes en los bebés nacidos, pueden ser a causa del hipo. Un remedio que puede funcionar en estos casos es el chupete”, asegura la experta.

 

¿Cónoces otras formas de eliminarlo? Compártelas

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa