destacda tacos

Zapatos de taco alto: Estos cinco ejercicios evitan el dolor de pies

¿Sales con tacos y te duelen los pies? Revisa estos ejercicios para fortalecer los músculos y la planta del pie para evitar el dolor al usar este tipo de zapatos.

Por Isa Luengo

“Antes muerta que sencilla”, dice aquella frase que algunas veces usamos las mujeres para justificar el uso de ciertos accesorios que nos hacen ver bien, pero nos incomodan muchísimo.

Y un claro ejemplo de lo anterior, son sin duda los zapatos con taco. Y es que no existe una mujer que no conozca el dolor de pies que éstos producen. Y como sabemos que usar este tipo de calzado es una especie de placer culpable, quisimos buscar una forma para hacer más llevadero su uso. 

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

En el sitio español, Glamour.es, encontramos algunos ejercicios que compartió el entrenador personal, Mario Peña, y son perfectos para practicarlos en la comodidad de nuestro hogar y así  prevenir las molestias de los tacos.

¿Por qué duelen los pies?

Al usar tacos, toda la postura del cuerpo se modifica, desde el mismo pie hasta la rodilla y la cadera. Además, los tendones de la parte trasera de la pierna se acortan y pueden doler los músculos llamados “gemelos”.

“Vuestro cuerpo no está diseñado para llevar tacones durante muchas horas”, indica Mario Peña junto al otro entrenador, Jose Cano, y explican que “cuando llevas tacones, la distribución del peso corporal entre la parte delantera del pie (el metatarso) y la trasera (el talón) se modifica, provocando que la delantera soporte más carga de la natural”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Para prevenir todo tipo de lesión o dolores, los especialistas recomiendan hacer “estiramientos del gemelo y del músculo inferior a este, el soleo”

Ejercicios para fortalecer

Para los gemelos

Para fortalecer estos músculos de la parte posterior de las piernas, debes ponerte de pie con los pies separados al ancho de la cadera y levantar los talones. Manteniendo unos segundos arriba y luego bajando, lo recomendable según los expertos es hacer  tres series de 20 repeticiones. A continuación te dejamos este ejercicio en un video:

Para los tobillos

Para evitar algún esguince y fortalecer los tobillos, lo que debes hacer es sentarte en el suelo con las piernas estiradas y poner los pies en 90°. Después, muévelos hacia delante y hacia atrás, desde el tobillo y sin mover la pierna. Las repeticiones son tres series de 10.

“También son recomendables las secuencias de pronación y supinación del pie, es decir, mover el pie hacia ambos laterales y agregar movimientos del pie como dibujar el abecedario sobre el suelo o el aire”, agrega Mario.

A continuación te dejamos un video de Mª José Rodríguez:

Para la planta del pie

“Coloca una servilleta de papel en el suelo y recógela con los dedos del pie, sujetándola durante 20 segundos. Repítelo 3 veces con cada pie”, dice el especialista en el sitio español. Esto servirá para soportar mejor el peso que recae en la parte delantera de la planta del pie.

Ejercicios para estirar y relajar

Para los gemelos

Para estirar la zona de los gemelos, debes sentarte en el suelo con las piernas estiradas. Con una banda elástica rodea uno de tus pies y levántalo manteniéndolo en el aire unos 30 segundos. Repítelo tres veces con cada pierna.

En este video de Dakidissa S en el segundo 0:56 se puede ver cómo hacerlo:

Otro ejercicio que recomienda uno de los expertos, es el clásico apoyada contra la pared. “De pie, apoya la punta del pie en la pared manteniendo el talón apoyado en el suelo y la pierna estirada. Aguanta la posición al menos 25 segundos”.

Para la planta del pie

Un clásico ejercicio para relajar el pies es utilizar una pelota de tenis. Debes ponerla bajo el pie y hacer movimientos circulares para relajar la fascia plantar.

En este video de Fisioterapia-online.com puedes verlo:


¿Deberíamos dejar de usar tacos? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa