baterias

Reciente estudio alerta sobre bacterias encontradas en utensilios y productos de maquillajes

El estudio indicó que las esponjas de maquillaje es el producto con la más alta concentración de bacterias encontradas entre los cosméticos y utensilios estudiados.

Por Ignacia Romero

Un estudio de la Universidad de Aston en Reino Unido, publicado en el Journal of Applied Microbiology, indicó que mantener nuestros maquillajes y brochas en el mismo lugar, generaría una alta cantidad de bacterias, potenciado además por la falta de higiene.

Los investigadores aseguran que en nueve de diez artículos comunes que se puede encontrar en un cosmetiquero, como máscara de pestañas, labiales y las esponjas para aplicar bases y correctores, se encontró hongos dañinos y bacterias como E.coli y estafilococo.

Una de las causas de contaminación de estos implementos se debe a que no se lavan las brochas y envases de productos usados, y además de ser usados después de la fecha de vencimiento.

bacterias

Imagen: Pixabay.com

La investigación reveló también que algunas de las bacterias encontradas provenían por malas prácticas de uso de los productos como aplicar maquillaje sin lavarse las manos o usar utensilios que cayeron al suelo sin ser limpiados.

El producto al que mas bacterias le encontraron, fueron las esponjas de maquillaje con una cantidad de bacterias del 93% en comparación a otros.

Sobre el estudio, la doctora Amreen Bashir comentó que “las malas prácticas de higiene de los consumidores a la hora de usar los maquillajes, especialmente con las esponjas mezcladoras, son muy preocupantes si se tiene en cuenta que encontramos bacterias como la E. coli, la cual está relacionada con la contaminación fecal“.

bacterias

Imagen: Pixabay.com

Entre los riesgos que podemos tener al usar productos y utensilios en mal estado, nos podríamos exponer a infecciones en la piel e incluso envenenamiento de la sangre, si se usa cerca de los ojos, la boca o heridas de la piel.

El doctor Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio, explica  que “estas bacterias son parte de la flora habitual del ser humano, el estafilococo en general se encuentra en la piel (lo que es concordante, ya que los productos cosméticos se aplican directamente en contacto con esta) y la E. coli se encuentra principalmente en el tracto digestivo y deposiciones, lo cual podría estar explicado por un inadecuado aseo de manos previo a manipular estos productos”.

Además, agrega que “si bien hay evidencia de colonización de los productos cosméticos, aún no hay un link directo en este hallazgo e infecciones graves del usuario. Para que esto ocurra potencialmente, debería haber alguna “puerta de entrada”, por ejemplo heridas en la piel, dermatitis, etc que se puedan sobreinfectar con dichas bacterias”.

bacterias

Imagen: Pixabay.com

“Lo más importante en casos de cosméticos abiertos, es que estos siempre sean aplicados sobre piel indemne y sin lesiones visibles por el riesgo de infección de estas, además es muy importante antes y después de manipular cosméticos realizarse un buen lavado de manos, ya que hay mucha evidencia de contaminación con bacterias provenientes de material fecal”, advierte el especialista.

Por su parte, la dermatóloga de la Clínica Ciudad del Mar, Carmen Gloria Fuentes, dice que “es verdad que estamos rodeados de millones de bacterias. Pero en pacientes inmunocompetentes y piel indemne, es raro que se produzcan infecciones, otra cosa es en inmunodeprimidos. Tiendo a creer que hay un interés comercial en sembrar la idea, en que hay que cambiar en poco tiempo los maquillajes. Sin embargo, también creo que no es bueno compartir productos con otras personas, especialmente los de ojos”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa