Con el pasar de los años, es de esperar que la tonicidad muscular vaya perdiendo fuerza. Esto afecta a todas las zonas de nuestro cuerpo, y el suelo pélvico no es la excepción, sobre todo luego del embarazo y el trabajo de parto.
La Revista de Obstetricia y Ginecología, publicó en 2015 que de un 3% al 6% de la población femenina chilena desarrollará prolapso severo en algún momento de su vida, lo que tendría consecuencias tanto en la intimidad como problemas salud.
Según explican los especialistas de la Clínica Ciudad del Mar, Carlos Bennet y Melissa Cifuentes, “la disfunción del piso pelviano radica precisamente en la pérdida de tensión y elasticidad del músculo, siendo el responsable de la incontinencia urinaria, prolapso genital, estitiquez e incluso la presencia de dolor en las relaciones sexuales”.
¿Cómo fortalecer el piso pélvico?
Si fuiste madre hace poco, te encuentras sobre los 50 años o simplemente quieres reforzar tu musculatura en la zona pélvica, puedes practicar la siguiente rutina de ejercicios elaborada por Patricio García, kinesiólogo y entrenador deportivo de Sportlife.
“Lo que se busca con estos ejercicios es restablecer y brindarle el mayor apoyo posible al suelo pélvico, para que así sus tejidos vuelvan a sus funciones normales”, explica el experto.
Paso 1
Debes partir el calentamiento activando tu transverso, que consiste en una técnica de respiración, para la cual debes sentarte ultra derecha sobre un balón, inhalar, resistir unos momentos y soplar para expulsar el aire, llevando tu ombligo hacia adentro.
Paso 2
Ejecuta un “8” imaginario sobre el balón. Este ejercicio servirá para la activación de la zona abdominal y lumbar. Además para los puntos de contacto de la musculatura el piso pélvico, se busca entregar información y hacer consciente a la musculatura.
Paso 3
Para este necesitarás un balón tamaño mediano y una colchoneta. Recuéstate boca arriba y flecta tus rodillas. Coloca la pelota entre tus piernas, a la altura de tus rodillas, teniendo apoyo completo de los pies. El ejercicio consiste en elevar tu zona pélvica hasta lograr una posición neutra y mientras estés arriba, debes hacer una contracción del piso pelviano, es decir, “apretar” la zona perianal, perivaginal y de uretra. Luego debes relajar y bajar.
Paso 4
Debes ponerte boca abajo con cuatro puntos de apoyo. Simultáneamente, debes elevar un brazo y una pierna contraria, hasta formar una posición recta durante dos segundos. Con este ejercicio, podrás activar tu zona lumbar, que en definitiva le dará estabilidad a toda la región de las vísceras.
Revisa la rutina completa en el siguiente vídeo que preparamos:
COMENTAR