portada embarazada

¿Por qué el calor les afecta más a las embarazadas?

Durante esta época del año las mujeres embarazadas están más irritables e incómodas, esto debido al calor. La doctora Claudia Santiago, gineco-obstetra de Clínica Bicentenario, explica por qué les afecta y algunos consejos.

Por Tamara Arriola

Estamos de acuerdo, las altas temperaturas ponen incómodo a todo el mundo. Pero aquellas mujeres embarazadas estarán de acuerdo con que no hay nada que irrite más que soportar el calor extremo con una barriga de seis meses o más.

Pero ¿a qué se debe que las embarazadas se sientan más afectadas por el calor? La doctora Claudia Santiago, gineco-obstetra de Clínica Bicentenario, explica que la sensación térmica de la embarazada, es mayor a la de las personas en general, ya que durante el embarazo la temperatura corporal aumenta.

Las razones de esto son hormonales, ya que, la progesterona -hormona que se produce a nivel placentario- provoca un aumento de la temperatura basal y, por otra parte, el feto que crece dentro del útero coopera con este aumento de la temperatura corporal”, señala.

Creado por Bearfotos - Freepik.com

Creado por Bearfotos – Freepik.com

Esto hace que el calor se sienta aún más en épocas de verano, sobre todo si la embarazada se encuentra en una etapa de gestación avanzada. La experta aclara que no hay que alarmarse ya que no existe evidencia científica que diga que las altas temperaturas por sí mismas provoquen patologías maternas, fetal u ovular.

La doctora Santiago advierte que hay que estar preparadas para los síntomas del “golpe de calor” “Estos se presentan con temperatura sobre 39 grados (de causa no infecciosa) y están asociadas a mareos, náuseas, vómitos, desorientación y sudoración excesiva”, señala.

Respecto de la hinchazón, la especialista aclara que “esto ocurre en cualquier época del año y a cualquier temperatura ambiental, solo que las altas temperaturas aportan más vasodilatación, pero no es gravitante en el fenómeno”.

Creado por Yanalya - Freepik.com

Creado por Yanalya – Freepik.com

Recomendaciones

Para ayudarte a soportar estos días calurosos,  la especialista aconseja lo siguiente:

– Evitar salir en las horas de mayor calor.

– Utilizar bloqueador solar.

Mantenerse hidratada y si el sudor es mucho, ingerir líquidos isotónicos.

– Beber 3 litros de agua diariamente.

– Comer comidas de preferencia frías, futas, verduras y evitar el exceso de grasas e hidratos de carbono.

– Usar ropa holgada y ojalá de algodón.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa