pol_dest

Todo sobre el estilo de los candidatos

Te contamos quién elige la ropa y quién influye en como visten los candidatos que se enfrentan en las primarias. Descubre además qué podemos aprender del estilo que llevan, en la siguiente nota.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Aunque no usan asesores de moda, cada uno tiene su estilo. Diversos trajes y colores reflejan lo que son o quieren ser. Desde sus comandos nos contaron como han tenido que guiar a los candidatos en cuanto a su vestuario, o en la mayoría de los casos cómo ellos mismos se preocupan de su atuendo.

Hablamos con Oscar Ríos, diseñador, docente de la Universidad Diego Portales y Premio Nacional de Diseño 2012, quien nos mostró su apreciación respecto al estilo de estos candidatos. “El hombre chileno no es sofisticado, los candidatos menos. Hay detalles que no se deberían descuidar como el nudo de la corbata. Cuando están de pie, les sobra tela en los pantalones, ellos no exigen nada respecto a vestuario”, comenta el académico.

Michelle Bachelet

Para ella es esencial el traje de dos piezas.  Suele usar chaquetas de talle corto y cuello estilo mao. Aunque le han criticado bastante su forma de vestir, es ella misma quien elige su ropa, no tiene ningún asesor que le ayude. Según cuentan desde su comando, algunos de sus trajes los trajo de su estadía en Nueva York.

“Llama la atención sus trajes naranjos y rojos, podría haberse visto más elegante con blusa, chaqueta y un collar negro, algo así. Normalmente en la noche hay que tener ciertos códigos de vestir”, dice Oscar Ríos, reconociendo que no es un experto en vestuario de mujer.

 

 

 

 

 

 

Andrés Velasco

El comando de Andrés Velasco cuenta que compra poca ropa, pero de un estilo clásico que no pasa de moda. “Andrés tiene muy buen gusto para vestirse, su estilo es clásico, usa colores sobrios y sus corbatas en general son de un solo tono. Sus corbatas favoritas son dos que compró hace poco en el aeropuerto, una es morada y la otra color burdeo. Siempre se preocupa de que el nudo de la corbata esté bien hecho. Usa el pelo siempre del mismo largo que le permite casi no peinarse. Le cargan los paraguas y los zapatos puntudos”, comentaron miembros de su comando.

A Consuelo Saavedra, su señora le gusta su estilo, de hecho tienen gustos muy similares. Para su cumpleaños, por ejemplo,  él le regalo un vestido negro corto de la tiena Cazadora que a ella le gustó mucho.

Para el experto en diseño, Velasco tiene mundo y sabe vestirse bien. “Andrés Velasco sabe vestirse, el largo de los pantalones no forma un acordeón al llegar al zapato, el zapato es correcto y oscuro. El nudo de la corbata tiene una presión importante, está bien hecho”.

 

 

Claudio Orrego

El look del candidato ha sido todo un tema en su comando, donde todos han colaborado un poco. De la tenida todo terreno con chaqueta sin mangas o parca de polar,  pasó a lucir terno y corbata, algo que cuentan en un principio no le acomodaba. Acostumbrado al terreno, los bototos y su reloj Casio negro de años, fue difícil el cambio, pero la situación lo ameritaba. Lo único que no cambió fue el reloj que, según él, cumple la función que necesita.

Ríos opina de la forma de Orrego que: “A mi me gusta lo que dice y piensa. Pero lo veo como otro funcionario desde el punto de vista de la ropa. Ese nudo triangular es horrible, esa corbata es como de escolar”.

“Aunque no lo encontraba tan necesario, invirtió en ternos y las corbatas llegaron de regalo. Incluso el diputado Jorge Burgos aportó al fashion emergency del candidato con una osada corbata morada. Francisca su señora, también tiene incidencia en su look, en el último debate televisivo fue ella quien definió el color de la corbata. Ella prefiere los colores que destaquen los ojos de Claudio Orrego. A él poco le importa la ropa, pero ha cedido a la sugerencias de su equipo y reconoce que se ha ganado más de algún piropo con este cambio”, contó una fuente de su comando.

 

 

José Antonio Gómez

Quienes trabajan con él lo describen como una persona “súper tradicional”. Su ropa la compra su señora, el mismo se corta el pelo.  “No tenemos un asesor ni nada por el estilo, es súper natural y ha sido así en concordancia con su discurso. Lo único que nos preocupamos, por ejemplo en el debate, si es que hay un candidato con una corbata muy similar a la de Gómez la cambiamos”, dice Leandro Campillay, su asesor de comunicaciones.

“Generalmente sus ternos son oscuros, camisa blanca, corbata azul y roja. La familia tiene una participación importante, pues antes de salir a situaciones importantes está en la casa. Nosotros queremos ser naturales y espontáneos, queremos darle más fuerza a las ideas que a su aspecto”, dice Leandro.

“La corbata roja como semáforo sobre el fondo blanco de la camisa es una mala costumbre. Los políticos deberían usar colores sobrios”, opina el premio nacional de diseño sobre el estilo del candidato del PRSD.

 

 

 

 

Pablo Longueira

“Desde que comenzó la campaña no ha habido ningún tipo de cambio en sus vestuario, sigue usando la misma ropa. Su principal asesora de vestuario es su señora“, comentan desde su comando.

“Longueira es un político funcionario, sin ningún interés por la ropa”, comenta el experto sobre el estilo del candidato de la UDI.

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Allamand

En su comando no se quisieron pronunciar respecto a este tema.

Por su parte, Oscar Ríos señaló que “la corbata menos política y más inteligente fue la que usó en un momento de debate Allamand, oscura con pequeñas micro geometrías, se destaca por la sobriedad y elegancia. Se veía bien, tiene buen porte”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa