Captura de pantalla 2019-06-13 a la(s) 19.13.09

Carolina Herrera se defiende tras ser acusada de plagio por el gobierno de México

La marca fue acusada de plagio tras el lanzamiento de su colección, Resort 2020, inspirada en diseños artesanales de México y su director creativo, Wes Gordon, salió en su defensa.

Por Javiera Kessra

Hace unos días, la reconocida marca de moda, Carolina Herrera, anunció el lanzamiento de su colección, Resort 2020, inspirada en los colores y estilos de México.

“Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, se ha inspirado en México para dar vida a su colección Resort 2020”, señaló Vogue México.

 

Sin embargo, el gobierno de México acusó a Carolina Herrera de plagio tras la colección inspirada en su país, porque “algunos de los patrones utilizados forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas de México”, informó, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, a través de una carta enviada a la diseñadora y el director, dada a conocer en El País.

“Se pide a Carolina Herrera que explique públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo origen está plenamente fundamentado…En estos bordados se encuentra la historia misma y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario…Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y a poner sobre la mesa un tema impostergable, promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, agregó.

En la carta, además, se solicita que “se aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección” y aseguran que “pueblos y comunidades de México serán los titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales. Alistan la primera iniciativa de ley para proteger la creatividad de artesanos y detener el plagio del arte popular”, dijo.

Ante estas acusaciones, la marca se defendió y fue Wes Gordon quien se encargó de enviar un comunicado aclarando que su colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana”.

Por otro lado, fue enfático en manifestar que el “maravilloso y diverso trabajo artesanal es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, ya que son piezas dignas de “verdadera alta costura”, afirmó.

“Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, justificó.

Por último, el director creativo explicó que “una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma, fue el increíble respeto por las técnicas artesanales, hasta el punto de tener un taller de artesanos en pleno Manhattan, y desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa