El diseñador libanés Elie Saab se nutrió del eclecticismo de la cantante Nina Simone y de la percusión del argelino Guem en su colección primavera-verano 2020 con referencias a la cultura afroamericana, que presentó el sábado en la Semana de la Moda de París.
Saab mostró una colección con piezas frescas para viajar a África Central y vestidos para lujosas noches de fiesta. Sonaba “Sinnerman”, de Simone, y a la cálida voz de la estadounidense se le añadió el brillo de los maxi accesorios: grandes pendientes, gruesas cadenas con medallón, anchos collares y esclavas doradas que dieron luz a todos los estilismos a lo largo del desfile.
El desfile se abrió con lo que podrían ser unas reversiones del conjunto safari, popularizado por Yves Saint Laurent a finales de los años 60, pero adaptadas al estilo del libanés y trabajadas con detalles troquelados en la zona frontal. Siguieron apareciendo conjuntos fluidos de dos piezas con pantalón y largas túnicas en negro para dar paso a otros de aires setenteros en blanco con maxi tachuelas redondas.
La percusión del argelino Guem vino acompañada de modernas piezas de encaje negro con grandes margaritas bordadas y sofisticados conjuntos de seda estampada con motivos geométricos multicolor. Este estampado, que fue el elegido para la invitación enviada a los asistentes, la introdujo también en un peto de tirantes de pantalón largo y un dos piezas de bermuda con americana de mangas globo.
Alternando temas de Simone y de Guam, con las modelos coronadas con pelucas afro y estilizados turbantes, el libanés hizo viajar a los invitados desde las referencias asiáticas de su anterior colección a un verano cálido en alguna parte de Africa. Saab fue fiel a su visión de la femineidad, representada con sus vestidos de fiesta y que han convertido a la firma en conocida internacionalmente y habitual en todas las alfombras rojas.
El diseñador ofreció una vez más a sus clientas los sexys vestidos de talle ceñido con falda larga vaporosa amplias aberturas e incrustaciones de pedrería en una amplia selección de colores a los que añadió largos y voluminosos vestidos de seda plisada con escote halter y otros de encaje negro transparente con incrustaciones. Saab, que aprendió a coser a los 9 años con manteles y cortinas, creó una colección que derrochó lujo explícito por lo que los asistentes se engalanaron para la ocasión. En las primeras filas se pudieron ver a algunas de las blogueras más conocidas entre ellas Olivia Palermo, Helena Bordon, Gala González o Evangelie Smyrniotaki.
COMENTAR