asexuadoslista

Asexualidad: ¿moda, gusto o simple desinterés por el sexo?

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Esta opción suele confundirse con el celibato, pero no es lo mismo; los asexuados definen su condición como una de las tantas formas de identidad y defienden las relaciones que se basan en el romanticismo, dejando de lado lo erótico.

En una sociedad sobre cargada de sexualidad, donde la “carne” y la líbido son los elementos que venden, es casi impensable que haya personas que no poseen deseo o interés sexual. Los medios de comunicación nos bombardean con sexo, sin embargo los asexuales rompen esta tendencia.

La asexualidad es la falta de deseo sexual y de atracción física hacia otra persona. Como las personas asexuales no tienen interés en el placer, por lo general no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida y no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja.

Esta opción suele confundirse con el celibato, pero no es lo mismo. Mientras que el celibato es una decisión de abstenerse de la intimidad sexual, la asexualidad es una orientación que consiste en la falta de atracción sexual.

Respecto del tema hay pocos estudios, sin embargo el sitio Colectivos Sociedad señala que de éstos se extrae que entre el 3 y el 7% de la población puede ser asexual y que es muy probable que menos del 1% lo sepa.

Las personas asexuadas consideran que no sufren ningún trastorno (deseo sexual hipoactivo o fobias sexuales). Por el contrario, se sienten saludables y aceptan la disminución del deseo como una de las diferentes formas de identidad sexual.

En la actualidad, el mayor grupo de información y reconocimiento de este tema en el mundo es AVEN (Asexual Visibility and Education Network), una comunidad que fue fundada en 2001, y que acoge a todas las personas que se identifican con la asexualidad y que desean conocer, dialogar y debatir sobre el tema.

CARACTERISTICAS DE LA ASEXUALIDAD

Los asexuados definen la asexualidad como una de las tantas formas de identidad y defienden las relaciones que se basan en el romanticismo, dejando de lado lo erótico.

Los asexuados definen la asexualidad como una de las tantas formas de identidad y defienden las relaciones que se basan en el romanticismo, dejando de lado lo erótico.

En cuanto a las preferencias, existen dos grandes grupos: los románticos y los arrománticos.

– Los románticos son asexuales que pueden sentir atracción romántica/amorosa hacia otra persona, pero no sexual.

– Los arrománticos no sienten atracción romántica tampoco, aunque pueden formar parejas y familias, llevados simplemente por el cariño e interés mutuo.

 

DESCUBRIRLO PUEDE CAUSAR SUFRIMIENTO

Los rasgos de asexualidad pueden verse en cualquier etapa de la vida. Por lo general las personas se sienten diferentes al resto por su falta de atracción e interés sexual. Por eso, muchas veces se aíslan y otros mienten para ser aceptados.

Al momento de encontrar el amor, dejan que la otra persona note el bajo nivel de excitación que tienen, o simplemente aceptan tener relaciones sexuales para “probarse”, porque piensan que en algún momento se puede intensificar su deseo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa