pareja-dest

Cómo superar el miedo al compromiso

¿Eres de las personas que no parecen establecerse en una relación, o incluso en un trabajo? ¿Temes quedarte pegado en algo que con el tiempo no te podría gustar? Quizás lo que tienes es un temor al compromiso.

Por Andrea Hartung / @jartung

Hay muchas personas que no consiguen quedarse mucho tiempo en una relación de pareja, pero no porque tengan problemas con la otra persona en cuestión, sino porque les causa pavor la idea de comprometerse.

Según el sitio web Breathe into the bag, la fobia al compromiso se identifica cuando una persona siente ansiedad excesiva y temor, cuando ve que está avanzando en una relación con otra persona.

Esto no está relacionado con el recibir o dar amor, pues el temor al compromiso se da en personas que tienen una perfecta y normal relación amorosa con sus familiares cercanos y amigos. Es a la vida amoroso-sexual a la que temen tanto.

Causas del miedo al compromiso

pareja, mayor, compromisoEl medio da cuenta de tres importantes causas que podrían provocar un temor exagerado, o incluso una fobia al compromiso.

1. Traumas de relaciones pasadas, que han desencadenado una desconfianza desmedida con el sexo opuesto. Quizás la persona en cuestión sufrió un engaño amoroso o fue abusada física o sicológicamente en el pasado.

2. Temor a hacerse responsable de la felicidad de otra persona. Esto se da, particularmente, en las personas que tienen problemas para estar felices. Entonces creen que si no pueden ser felices ni con ellos mismos, no podrán hacer feliz a otro.

3. Desconexión entre lo que sentimos y las expectativas. Pese a que tengas muchas ganas de tener una relación estable y a largo plazo, los traumas del pasado te hacen creer que nada será como lo que esperabas.

 

 

 

 

Formas de superar el miedo al compromiso

1. Comprende tus emociones: ¿Cuándo aparece la ansiedad y el miedo? ¿Por qué se debe? Es bueno hacer una introspección sobre las vivencias del pasado, y buscar ahí la causa de tus problemas. Para esto, te podría ayudar mucho un terapeuta, quien se encargará de ordenar tus ideas y hacer un análisis de ellas.

2. No temas estar con alguien por haber sufrido en el pasado: Recuerda que la persona con la que estás ahora, no es la misma que te hizo daño años atrás, y que sus intereses son distintos.Una mala experiencia no debe condicionar tu felicidad a futuro.

3. Deja de mentirte: ¿Te pasas horas enteras hablando sobre por qué es mejor estar solo que en pareja? ¿Dices que tus amigos que están en una relación estable se sienten enjaulados? Mírate a ti mismo y pregúnate si es que estás dando argumentos reales, o si es que solo te quieres convencer que no necesitas a nadie.

Esto no quiere decir que tengas que estar con otra persona para ser feliz, pues es bueno aprender a ser feliz con uno mismo. Pero que no sea una excusa ante una posible relación estable y feliz.

4. Cuidate: Come bien, duerme las horas necesarias, haz ejercicio en forma regular. En fin, practica lo que te hace sentir feliz y bien contigo mismo, para que demuestres más confianza ante una situación amorosa.

Si estás seguro de cómo te ves y cómo te sientes, las inseguridades provocadas por el pasado se irán esfumando.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa