¿Cómo superar una infidelidad?

Por Viviana Vidal

El tema de la infidelidad ha estado en la palestra las últimas semanas por el caso Valenzuela-Viale, todos hemos sido espectadores de este drama por los medios y, así, nos hemos enterado también que han optado por seguir juntos y perdonarse. Pero quienes han pasado por un episodio de traición amorosa saben que no es fácil volver a intentarlo, por eso aquí te contamos cuáles son los puntos básicos para tener en cuenta a la hora de optar por seguir adelante con una relación.

Si uno de los dos rompe el “pacto” tácito de fidelidad inevitablemente esto marca un antes y un después, en cualquier nivel de la relación, ya sea pololeo, noviazgo, convivencia o matrimonio. La primera duda entonces es, ¿se puede superar una infidelidad?

Según la sicóloga especialista en parejas, Jessika Khrone, sí se puede lograr, aunque no es una tarea fácil y requiere de mucho trabajo. Aquí están los imprescindibles, según la terapeuta, para facilitar la superación de una infidelidad:

  • Terapia y apoyo. La pareja necesita un apoyo muy fuerte y someterse a una terapia sicológica para que tenga éxito la recuperación de la confianza.
  • Paciencia y ponerse en el lugar del otro. En esta etapa es importante que la persona que cometió la infidelidad tenga mucha paciencia con la que la sufrió, ya que ésta última va a tener “flashbacks” constantes, es decir tendrá  recuerdos  repentinos de lo que pasó. Y eso le va a causar mucha inseguridad, por lo que continuamente va a requerir explicaciones de lo sucedido.
  • Transparencia. El que cometió la infidelidad va tener que ser muy transparente con las cosas hacia el otro y dejarlo entrar a lugares que tal vez no quiera compartir.
  • Tolerancia. Se necesita mucha tolerancia por parte de los dos para sobrellevar esta etapa posterior a la infidelidad.
  • En cuanto a las oportunidades… Las oportunidades que una pareja se pueda dar, dependen mucho de cada caso en particular y cuánto está dispuesta una persona a tolerar una situación de este tipo.

Claramente, enfrentar una infidelidad en un pololeo no es lo mismo que en una relación de mayor compromiso o cuando hay hijos de por medio. Respecto de este punto la sicóloga destaca cuáles son los momentos más vulnerables para tener una infidelidad: “El nacimiento de un hijo, la etapa del nido vacío o si una pareja está viviendo una pérdida o situación estresante”.

Pero, independiente de las causas de una infidelidad y en el momento  en que ocurra, lo más recomendable es dejarse ayudar por otros: “Siempre hay que buscar ayuda y apoyo en este momento tan difícil de una pareja”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa