Llega el verano y junto con eso la posibilidad de volver a disfrutar de las clásicas recetas de platos chilenos veraniegos. Sin embargo, la gran piedra de tope para todas las que se cuidaron y sacrificaron los meses previos para un verano sin polera, son sus calorías.
Es por esto que contactamos a Catalina Miranda Parra, nutricionista de AIN Chile, quien compartió algunos tips para ahorrarle algunas calorías a estas exquisitas preparaciones. ¡Toma nota!
Porotos granados
Según la nutricionista este plato puede aportar más de la mitad de la fibra diaria que necesitamos y son un gran aporte para las células de nuestro colon.
Pero para no tener problemas tras comer este plato, la especialista recomienda servir un cucharón y medio para las mujeres y dos cucharones para los hombres. “Cuando la porción excede a lo recomendado, es muy probable que haya malestar gastrointestinal”, explica.
Pastel de choclo
La nutricionista advierte que un pocillo pequeño con esta preparación puede llegar a sumar 600 calorías. Es por esto que la especialista recomienda:
– No añadirle azúcar
– Privilegiar el relleno, en vez de la capa gruesa de choclo.
– No usar manteca en la elaboración de la pastelera
– Usar carne baja en grasas como el tártaro
– Agregar harta cebolla, ya que es baja en calorías
– No acompañar este plato con pan
– Preferir como acompañamiento ensaladas verdes}
– Acompañar con muy poco tomate
– Acompañar con bebidas sin calorías
– No comer postre, ni siquiera fruta.
Humitas
Catalina dice que solo una humita puede llegar a tener entre 400 a 500 calorías. Esto es debido a que hay recetas para prepararlas que incluye manteca para que queden más moldeables.
“Si las van a hacer ustedes, usa aceite en vez de manteca. Trata siempre de acompañarlas con la típica ensalada chilena u otra, pero nunca le agregues azúcar”, advierte.
Mote con huesillo
Sin duda es la mejor bebida para pasar el calor. Pero cuidado, la experta en alimentación dice que “si se prepara de la forma tradicional o en casa, con el jugo de los huesillos, puede que un vaso grande fácilmente posea 450 calorías. Ya que el mote aporta como el arroz”.
Por eso Catalina aconseja que “si lo van a consumir como postre, es mejor almorzar o cenar algo liviano sin carbohidratos. Por ejemplo, un pescado con ensaladas verdes y/o tomate”. Y agrega que si lo van a preparar ustedes mismas, lo mejor es “usar sucralosa o stevia en vez de azúcar; y sólo media taza de mote para que así tenga menos calorías”, finaliza.
Cómo convertir la comida chatarra en un alimento saludable – Biut.cl
Snacks veraniegos: ¡Cuidado con las calorías que consumes en la playa! – Biut.cl
COMENTAR