DEstacada

Ocho mitos sobre el vino que debes saber

Desde que 'si es más caro es mejor', hasta que 'el vino blanco es mejor tomarlo cuando está frío', son algunas de las creencias más comunes. Un experto nos aclara éstos y otros mitos a continuación.

Por Francisca Quezada

Muchos pensaran que no hay que ser un experto en vinos para saber que el tino se lleva mejor con las carnes y el blanco es un gran compañero de los pescados. Pero, aunque te sorprenda, esto puede ser un gran error.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Pascual Ibáñez, sommelier director de la Escuela de los Sentidos y profesor del curso Wine Expert Consumer de la Universidad del Pacífico, nos aclara a continuación algunos mitos que circulan alrededor de los vinos.

MITOS Y VERDADES DE LOS VINOS

1. Los vinos tintos con la carne y los blancos con los pescados

FALSO. El destacado sommerlier dice que, “no todos los tintos son contundentes ni todos los pescados son suaves. Tampoco debemos olvidar que determinados aliños o acompañamientos podrían marcar el sabor principal de una receta. Por ejemplo: un Pinot Noir (tinto) combina bien con un atún (pescado graso) o un pollo a la parrilla con un blanco de cuerpo criado en barrica (Chardonnay). Los aliños semi picantes en un arrollado huaso frío marcan para atreverse a preferir un blanco refrescante tipo Sauvignon blanc”.

vino

Imagen: Gentileza Pixabay.com

2. Mientras más añejo, mejor

FALSO. Según el experto, cada vino tiene su momento óptimo para disfrutarlo como corresponde y eso varía. “Los vinos frescos, ligeros y efímeros nos deleitan mejor en su primer año de cosecha. Otros vinos tienen una curva positiva de un par de años o hasta cuatro, por ejemplo, los tintos jóvenes de poca extracción tánica o blancos con buena crianza en roble. Para los más longevos, podríamos hablar de un promedio de siete a diez o doce años”, dice. Y aclara que, “Aunque siempre hay excepciones y determinados grandes vinos son capaces de aguantar positivamente por encima de 15 años”.

vino

Imagen: Gentileza Pixabay.com

3. Hay que dejar respirar el vino

FALSO. Pascual advierte que, “no todos los vinos deben abrirse antes. Una vez abiertos comienza la oxigenación-oxidación y a unos les sienta mejor que a otros una aireación lenta. Los tintos más contundentes se abren y expresan mejor sus aromas y sabor. En otros no tanto o ha de ser bien breve, como en los vinos jóvenes”.

4. Si es caro, es bueno

FALSO. “A veces los vinos caros son sofisticados para un paladar sencillo y cuesta entenderlos. Unos demuestran que son excelentes y justifican su valor por utilizar uvas de mayor calidad y costo, pero luego no siempre logran pasar la prueba del proceso en la bodega”, asegura Pascual.

5. Se deben beber a temperatura ambiente

FALSO. El sommelier asegura que cada vino necesita su temperatura. “El ambiente en verano es casi tórrido para un tinto. Los tintos rotundos se consumen a un máximo de 18 grados y estos se enfrían o entibian hasta llegar a dicha temperatura. Los  blancos ligeros se beben a unos 6 u 8 grados”.

vino

Imagen: Gentileza Pixabay.com

6. Los vinos en reserva siempre están en madera

FALSO. Según explica el sommelier esto depende de la regulación de cada Denominación de Origen. “En Chile no necesariamente pasan por madera y la denominación de ‘reserva’ obedece más a una segmentación comercial”.

7. Los vinos blancos son mejor cuando están fríos

FALSO. Pascual dice que esto es un mito, porque “a la piedra, o sea muy fríos, se inhiben sus aromas y baja la sensación de volumen. Se pierden más cualidades de las que se ganan”.

vino

Imagen: Gentileza Pixabay.com

8. Los quesos son mejor con vino tinto

FALSO. “Los quesos van con blancos y con tintos por igual. Aquí también hay mitos, porque determinados quesos contundentes funcionan mejor o son más gratificantes con blancos”, aclara el experto.

DATO BIUT

Si quieres aprender más sobre el vino, te contamos que la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico y la Escuela de los Sentidos dictarán el curso Wine Expert Consumer.

El curso se realizará en 4 sesiones, los días sábados 20 y 27 de agosto, y 3 y 5 de septiembre. La idea es aprender la metodología, en forma práctica, del arte de la cata de vinos. Se instruirá la degustación de los mejores vinos chilenos, quesos y charcutería, incluyendo una visita a una bodega.

Conoce más detalles en su sitio web.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa