destacada2

La razón de por qué debemos comer varias veces al día

Es ideal optar por pequeñas colaciones entre comidas para no pasar demasiado tiempo sin comer. ¿Qué pasa si no lo hacemos? Acá te explicamos.

Por Fernanda Ramirez

Llevar una vida saludable no solo implica hacer ejercicio regularmente, sino que también comer sano. Por eso, es importante tener horarios establecidos y ni pensar en saltarte comidas.

Catalina Silva, nutrióloga y directora del programa Equilibrio Vital de Clínica Terré, explica que dos de cada tres chilenos mayores de 15 años padecen de sobrepeso u obesidad.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“Esta es una cifra alarmante, ya que traerá a mediano o largo plazo un gran aumento de enfermedades como apnea del sueño, diabetes y todo tipo de enfermedades cardiovasculares”, señala, dejando clara la importancia que tiene una dieta balanceada y donde consumamos alimentos en pequeñas cantidades, varias veces al día.

Por qué es importante comer varias veces al día

Si pasas mucho tiempo sin comer el cuerpo de manera muy eficaz se programa para que acumules grasa y guardes energía para sobrevivir durante los periodos de escasez. En cambio, si te alimentas cada ciertas horas tu organismo no tendrá la necesidad de almacenar esta grasa por lo que no subirás de peso.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Cada vez que se deja de comer por más de 3 o 4 horas, el organismo activa estas señales, avisando que en el exterior -ambiente- no hay comida, y que por lo mismo debe guardar reservas. O sea, toda la grasa que pueda y así acumularla pensando que vendrán extensos períodos de ayuno”, señala la nutrióloga.

En cambio, al alimentarte varias veces, tu organismo se encuentra en actividad, por lo tanto gasta calorías. El proceso de digestión, metabolismo y absorción de alimentos genera un gasto calórico que hace que pierdas peso en vez de ganarlo. Así que, desde ahora guíate por esta premisa: es mejor comer poco varias veces que mucho en pocas ocasiones.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Cómo comer más para subir menos

Por esto, para no pasar largos periodos sin comer, y terminar acumulando más grasa de la que queremos, puedes optar por consumir una pequeña colación entre cada comida, como por ejemplo lácteos descremados o frutas.

En cuanto al desayuno, almuerzo y cena, las tres comidas principales de tu día, tienen que ser balanceados, incluyendo los distintos tipos de nutrientes que necesita el cuerpo.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Además de preocuparnos de lo que comemos, la especialista Catalina Silva asegura que “nunca debemos olvidarnos de complementarlo con ejercicio y si la opción del gimnasio no es posible, o no es un lugar cómodo para ti, las actividades al aire libre son una buena elección”.

De esta forma, puedes realizar actividades saludables y entretenidas como bailar, nadar, jugar fútbol y caminar al trabajo que no te costarán un dineral y que podrás practicar donde quieras. Lo importante es que te sientas a gusto con lo que estás realizando y practicar, por lo bajo, tres veces a la semana.

¿Por qué es malo saltarse las comidas? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa