No pueden negar que la mejor manera de comenzar un nuevo día y/o sacudirnos la modorra de la tarde, es con una buena taza de café que mejore la temperatura de nuestro cuerpo.
Sin embargo, no es mucho lo que sabemos de esta bebida milenaria, en torno a la cual existen variados mitos que aclaramos a continuación.
¿Verdadero o falso?
– “Una taza de café en el desayuno es beneficioso para nuestra salud”.
VERDADERO. Según Andrea Rochaix, nutricionista citada en una nota publicada en el sitio online del diario Clarín, “comenzar el día con un café nos da optimismo y energía. Además, gracias al efecto estimulante de la cafeína, nos ayuda a mejorar la concentración”.
La especialista agrega además que la cafeína en la mañana es buena si te desplazas en auto al trabajo, ya que “un estudio realizado en 2006 demostró que tomar una taza de esta infusión reducía el sueño y los errores al conducir”.
– “El café descafeinado tiene mal sabor”.
FALSO. “Mientras el proceso de descafeinado sea a través de ingredientes naturales, tales como el agua y el dióxido de carbono, se podrá extraer la cafeína sin alterar el sabor y aroma de los granos de café”, asegura Marshall Strika, director de la Escuela de Sommerliers de Chile y coffee sommelier de la marca Nespresso.
– “El café alivia los dolores”.
VERDADERO. Según la misma nota publicada por el sitio online argentino, un grupo de científicos noruegos demostró que el café puede reducir la sensación de dolor físico. Los resultados del estudio realizado revelaron que los voluntarios que consumieron la bebida, experimentaron un 14% menos de malestar en los hombros y el cuello.
– “El mejor café es el de origen italiano”.
FALSO. El café se cultiva en países tropicales como Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopía, Kenya, Vietnam, Indonesia e India. “Lo que pasa es que en Italia hay una extensa cultura de café, por lo que cuando hablamos de café italiano nos referimos a la metodología de preparación llamada ‘espresso’. Ésta consiste en inyectar agua a alta presión al café tostado y molido, permitiendo que libere sus aromas y aceites esenciales”, explica el sommelier de Nespresso.
– “El café es rico en antioxidantes”.
VERDADERO. Este es uno de los principales atributos del café. Según datos proporcionados por Nestlé, y replicados por Clarín, una taza de 200 ml. proporciona entre 70 y 350 mg. de ácido clorogénico con capacidad antioxidante. Estos compuestos, junto con la cafeína y otros antioxidantes presentes de manera natural, incrementarían la capacidad protectora antioxidante de la dieta dependiendo de la cantidad de tazas ingeridas por día.
Los beneficios de una buena taza de té y el secreto para prepararla – Biut.cl
COMENTAR