niñafumando

Mitos y verdades del cigarro que debes conocer

Expertos en salud aclaran mitos y verdades sobre los efectos del cigarro en nuestra salud.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Lamentablemente el cigarro para muchos es sinónimo de relajo y satisfacción. Y es que una vez que incorporas el cigarro en tu vida, es muy difícil abandonarlo debido al fuerte poder adictivo que tiene. Pero ¿qué tan dañino puede llegar a ser para nuestra salud?

Conversamos con algunos expertos sobre el tema, quienes nos aclararon una serie de interrogantes que rodean a este problema, que debemos tener en cuenta a la hora de tomar un cigarrillo para relajarnos.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

MITOS Y VERDADES DEL CIGARRO

Quienes fuman más tienen mayor posibilidad de enfermarse

VERDADERO.  Según explica Javier Cerda, broncopulmonar de la Clínica Vespucio, los riesgos de sufrir enfermedades relacionadas al cigarro aumenta junto con la cantidad de cigarrillos que se fuman. Aunque hay que tener en cuenta que todos quienes tienen este mal hábito se exponen a sufrir enfermedades respiratorias, como enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y/o cáncer pulmonar.

El cigarrillo solo produce cáncer de pulmón

FALSO. Existen muchas enfermedades asociadas al tabaco. El doctor de Clínica Vespucio dice que fumar produce destrucción del tejido pulmonar a niveles de los alvéolos llamados efisema. También produce bronquitis crónica, enfermedad cardíaca, aumenta el riesgo de arterioesclerosis e infarto al miocardio.

Solo con dejar de fumar desintoxico mi cuerpo

VERDADERO. El broncopulmonar asegura que dejar de fumar hace que a las pocas horas o días diminuya el nivel de monóxido de carbono. Pero advierte que la desintoxicación ocurre paulatinamente. Aunque asegura que pasado los 15 años de ser fumador, el riesgo a desarrollar cáncer pulmonar, siempre está latente.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Los aditivos del cigarro son muy nocivos para la salud

VERDADERO. Según datos del Ministerio de Salud, el cigarro contiene 4.000 sustancias químicas, de las cuales 250 son nocivas para la salud y 50 son cancerígenas. Entre las más perjudiciales destacan el alquitrán y la nicotina.

Los cigarros mentolados aumentan la adicción

VERDADERO. Jaime Leyton, neumólogo de la Clínica Ciudad del Mar, asegura que los cigarros mentolados generan mayor nivel de dependencia. “Los hacen con sabores, para enganchar a la gente. Este es el motivo por el que son más perjudiciales para la salud, porque si tienes mayor enganche, vas a fumar más o vas a mantener más el hábito tabáquico”, explica.

Y asegura que algunos de los efectos que generan los cigarros mentolados son:

– Aumento de la inhalación de humo de tabaco.
– Inhibición del metabolismo de la nicotina.
Un efecto analgésico.
Estimula los receptores del frío.
– Enlentecimiento de la respiración.
– Estimula el cerebro.

Los costos del tabaquismo en Chile

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa