Una casa puede estar limpia en poco tiempo, oler bien y verse ordenada, pero eso no quiere decir que esté totalmente desinfectada y libre de gérmenes ya que estos últimos no se van tan fácilmente.
Según el Consejo de Higiene Global, uno de los lugares más contaminados de nuestra casa es la cocina con 100.000 bacterias más que en el baño.
Por esto te contamos a continuación los secretos que compartió con nosotras el Chef Tomás Olivera, durante el lanzamiento del nuevo detergente Quix Antibacterial, para mantener este lugar de la casa libre de bacterias y gérmenes.
Consejos para disminuir las bacterias y gérmenes de la cocina
1. Mantén tu refrigerador a una temperatura de 4°C o menor, así disminuirás el crecimiento de bacterias.
2. No utilices nunca los mismos utensilios, cubiertos y loza, para manipular alimentos crudos y cocinados.
3. Utiliza siempre diferentes tablas de cortar (preferentemente plásticas) para los distintos grupos de alimentos, como carnes o verduras, así evitarás la contaminación cruzada.
4. Refrigera tus alimentos cocinados lo antes posible y dentro de un plazo de hasta dos horas desde que los cocinaste. El frío disminuirá el crecimiento de bacterias que pueden afectar tu salud.
Cuidado con el cloro
Muchas personas cometen el error de intentar desinfectar sus utensilios de cocina, mezclando el lava loza con otro producto desinfectante.
Así lo demuestra un estudio realizado por Millward Brown, que asegura que el 60% de las mujeres chilenas opta por lavar su loza con alternativas como cloro diluido o cloro en gel.
La misma investigación revela que esto es un grave error, ya que el cloro tiene una alta toxicidad y puede resultar bastante dañino para la salud si es ingerido por una persona.
Las cuatro bacterias más comunes
El especialista en intoxicaciones alimentarias, Bill Marler, señaló para el sitio Sipse del Sureste, que las cuatro bacterias más comunes que se pueden encontrar en las cocinas son:
La Salmonella
Presente en diversos alimentos como frutas, verduras, huevos crudos contaminados, carnes rojas o de ave crudas, leche mal pasteurizada; Ingerir esta bacteria puede producir vómitos, diarrea, y fiebre.
La Escherichia Coli
Está en la carne cruda o mal cocida, verduras mal lavadas y agua contaminada. Los problemas que produce son afecciones renales, diarreas y vómitos.
La Staphylococcus Aureus
Se encuentra en carnes contaminadas, derivados de la leche, pastas rellenas, papas y jamón. Esta bacteria también produce vómitos, fiebre y dolores abdominales.
El Cólera
Se puede encontrar en pescado crudo, frutas, verduras, mariscos crudos y agua contaminada; Los síntomas más comunes son vómitos, fiebre y diarrea.
Estas cuatro cosas deberías limpiarlas todos los días – Biut.cl
COMENTAR