No nos veamos la suerte entre gitanas, la mayoría de las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de conseguir bajar de peso y una figura que nos permita lucir nuestras prendas favoritas sin problemas.
Sin embargo, muchas veces se suele cometer el error de seguir dietas express o sin el asesoramiento de un experto, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del organismo. Es por esto que este 6 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Dietas, con el objetivo de alertar a las personas sobre los peligros que conlleva seguir las dietas relámpagos.
Y para indagar más sobre las dietas rápidas, recurrimos a Stefanie Chalmers, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, quien afirma que “con las dietas express además del déficit calórico, también se generan déficits de nutrientes no energéticos importantes para la mantención de un estado saludable”. Además, agrega que “el aporte insuficiente de energía puede condicionar desajustes metabólicos que repercutirían negativamente a corto y largo plazo”.
Consecuencias a corto plazo
Según la experta, una de las situaciones más comunes y riesgosas de las dietas express a corto plazo son:
–La pérdida de la concentración
–Mareos
–Náuseas
–Sudoración
–Cansancio
Otra situación compleja es la depresión del sistema inmunitario, que según la especialista “puede incluso impedir que se disfrute de la tan acelerada y dificultosa pérdida de peso”.
Consecuencias a largo plazo
Para Chalmers el temido “efecto rebote” es una de las consecuencias a largo plazo más importante.
“Los efectos beneficiosos a largo plazo requieren de la adquisición de hábitos alimentarios saludables, situación que no se consigue con este tipo de regímenes que son impracticables a largo plazo y generan gran ansiedad por recuperar la ingesta habitual, por ende se sube más de peso”, asegura la profesional.
Dietas express no recomendadas
La nutricionista indica que hay una larga lista de dietas express, que se basan generalmente en la ingesta de un solo alimento o en preparaciones con bajo aporte calórico.
“Están la dieta de la manzana, del cochayuyo, de la sopa o dietas sin alimentos, como dieta del agua. Todas generan aportes nutritivos insuficientes y desbalanceados, que ponen en riesgo la salud. Este tipo de dietas nunca es recomendable, ya que si se quiere bajar de peso es mejor obtener una adecuada planificación con un especialista”, finaliza.
Ocho errores que cometemos cuando nos ponemos a dieta – Biut.cl
COMENTAR