destacada dientes

Cinco consejos para cuidar tus dientes en estas Fiestas Patrias

Para mantener una higiene adecuada durante estas Fiestas Patrias, una experta nos comparte algunos consejos. ¡Toma nota y no descuides tu sonrisa!

Por Isa Luengo

El 18 de septiembre se acerca y todas nos preparamos para disfrutar de las Fiestas Patrias como se debe. Pero lo que muchas olvidamos en estos días es cuidar nuestros dientes y mantener una higiene adecuada entre tanta ingesta de comida ricas en grasas, carbohidratos y bebidas alcohólicas. 

Es por eso, que quisimos buscar los mejores tips y consejos para saber cómo cuidar nuestra higiene bucal en estas celebraciones y mantenerla durante el resto de los días. A continuación podrán encontrar las recomendaciones que nos da Eugenia Valle, Secretaria Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, quien afirma que “los dientes tienden a sufrir ya que están expuestos a azúcares, alcohol y harina. Esto produce una acidez en la boca que genera un ambiente propicio para la flora bacteriana, lo que se traduce en gingivitis y caries en el largo plazo”.

Imagen: Gentileza Pepsodent

Imagen: Gentileza Pepsodent

Cinco recomendaciones para la higiene bucal

Cepillado de dientes

“Las Fiestas Patrias son sinónimo de relajo, uno se despierta tarde y comemos a distintas horas. Pese a esto, se recomienda escobillar los dientes al menos dos veces al día para así reducir la acidez presente en la boca”, señala la especialista, y agrega que, según datos del Ministerio de Salud, el 50% de la población no se lava los dientes 2 veces al día y el 99,4% de los chilenos mayores de 65 años tiene caries.

Uso y traslado del cepillo de dientes

En caso de salir del lugar de residencia, es fundamental llevar el cepillo de dientes. “Recuerda que tu cepillo no es para toda la vida, sólo dura entre 2 o 3 meses, por lo que debes cambiarlo cuando ese tiempo acabe. Si has estado recientemente enfermo, debes cambiar tu cepillo de inmediato”, recomienda Eugenia.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Para su traslado, resulta necesario transportarlo en algún recipiente especial y que no esté en contacto directo con materiales que están expuestos a bacterias, tales como carteras, mochilas, etc. “En estos casos, se recomienda lavar el cepillo antes de usarlo. En el lugar se recomienda guardar tu cepillo de forma vertical y dejarlo secar hasta el uso siguiente”.

Enjuague bucal y pasta de dientes

Comienza tu ritual del cepillado con un enjuague bucal para disminuir la carga bacteriana de tu boca, así le ayudarás a tu cepillo a hacer el trabajo, recomienda Eugenia. Además, sirve como método de prevención en aquellos lugares donde el agua no es potable.

Sobre la pasta de dientes, se recomienda llevar una pasta personalizada en caso de que exista presencia de niños. Esto se debe al flúor que tiene cada composición, según edad, y que permite prevenir las caries, manteniendo una buena salud en nuestros dientes y encías.

Imagen: Gentileza PIxabay

Imagen: Gentileza PIxabay

Consumo de cigarrillos

Fumar no sólo afecta los pulmones y la piel, sino que también deteriora tus dientes. Las diferencias entre un fumador y un no fumador son notables a simple vista. “Está comprobado que los cambios más notorios en las personas que llevan de 5 o más años fumando presentan dientes amarillos, los que también cambian de forma y de alineación”, expresa la profesional, y agrega que los labios se ven resecos y presentan fisuras.

“Fumar aumenta las probabilidades de padecer gingivitis, la encía se oscurece, presenta sangrado y se retrae. Esto hace que el diente se vea más largo y deteriorado”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Consumo de alcohol

El alcohol produce daños al esmalte. El esmalte de los dientes es el tejido más duro que tiene el organismo. De hecho, sólo lo raya el acero. Sin embargo, esta fortaleza igual se erosiona debido a la presencia continua de ácidos y el exceso de azúcar. “La erosión del esmalte es progresiva y no tiene vuelta atrás. Todo comienza cuando los ácidos suavizan el diente y hacen que poco a poco se pierda el contenido mineral del esmalte. El daño, en un principio, se presenta como una mancha opaca en la superficie del diente, pero cuando la erosión progresa y llega al centro suave del diente se produce mayor sensibilidad al calor y al frío”.
Secretos y novedades para tener una sonrisa saludable – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa