anticuchoOK

Fiestas Patrias: Las actividades físicas que queman las calorías extras del “18”

Especialistas nos cuentan qué ejercicios realizar para disfrutar y comer sin culpas durante las celebraciones.

Por Isa Luengo

Antes de que empiecen las celebraciones dieciocheras, ya hay varios un tanto preocupados por los kilos que subirán durante los festejos patrios y su sinfín de asados. La constante duda de cuántas calorías se consumen en las comidas típicas y cómo podremos bajarlas se repiten, al punto que ya andamos tomando nota sobre qué tipo de ejercicio será el mejor para quemarlas.

Por eso, hablamos con el nutricionista Ángelo Liberona, de Nestlé, y el preparador físico Leopoldo Ramírez, del Centro de Fitness y Wellness “Les Sens”para que nos contaran cuáles son las porciones recomendadas para evitar los kilos extras tras estas celebraciones y cuál es el tipo de ejercicio que más quema calorías para hacer desaparecer todo lo que vamos a consumir durante este fin de semana dieciochero.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

De esta forma. la idea es que podamos disfrutar sin tanta culpa y pasarlo bien sin preocuparnos de subir algunos kilos. ¡Toma nota!

Consejos para no sucumbir ante las calorías

La mejor forma de cuidarse es conocer las calorías que contienen los alimentos más típicos y también saber cuáles son las porciones que se recomienda comer de cada uno de ellos, para así intentar mantenerse dentro de los límites.

“En un asado, se puede superar incluso la ingesta de calorías recomendada para todo un día, que en general son 2000 calorías para un adulto promedio”, señala Ángelo.

Imagen: Gentileza PIxabay

Imagen: Gentileza PIxabay

Según el especialista, es importante tener claro que “no hay alimentos malos, pero el consumo en exceso de ellos, puede llegar a ser dañino para la salud. Por eso la idea es no privarnos, y en cambio controlar las porciones que se comen de cada alimento”.

Trucos para no ingerir más de la cuenta

Por ejemplo, Ángelo entrega algunos tips. “Para la clásica ensalada de papas con mayonesa, la porción recomendada es aproximadamente ¾ de una taza. En el caso de las sopaipillas, una unidad de 7 centímetros de diámetro”, cuenta.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

El nutricionista agrega que “la preparación del asado muchas veces se demora un poco más de la cuenta, por lo que se recomienda tomar un buen desayuno para mitigar la sensación de apetito y así evitar el “picoteo” previo en abundancia, o comer en forma excesiva cuando el asado está listo”.

En tanto, para el asado de almuerzo, lo que se aconseja es que la mitad del plato sea con verduras, 1/4 con carnes y el otro 1/4 con carbohidratos del tipo papas o cereales como choclo, fideos, quinoa, etc. Y siempre se debe recordar que el choclo y las papas no son verduras.

Ejercicios para quemar esos rollitos dieciocheros

Existe una creencia popular de que, para bajar lo comido durante el 18, se puede bailar cueca o practicar los clásicos juegos típicos. Sin embargo, bailando 30 minutos del baile nacional sólo se gastan 236 calorías, lo que no es suficiente para contrarrestar lo ingerido, según nos explica Jean Camousseigt,  nutriólogo de Clínica Dávila, quien agrega que “trotar o andar en bicicleta puede ayudar a equilibrar la ingesta, pero nunca se gastará lo necesario”.

Por lo anterior, quisimos investigar qué deporte conviene para eliminar la comida de estas fiestas rápidamente y descubrimos que el tipo de ejercicio que más sirve es el que incluye intervalos de frecuencia, es decir, subir la frecuencia cardíaca durante unos minutos y luego bajar.

Así lo explica el preparador físico Leopoldo Ramírez, que señala que “los deportes ideales para esto son el Entrenamiento Funcional, el Crossfit o el Hiit. En el Hiit se trabaja subiendo la frecuencia y luego bajándola. Esto es así durante 30 minutos y se puede quemar mucho más que un entrenamiento normal de una hora”, dice el experto de Les Sens.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Ahora, si queremos aplicar esta regla durante el fin de semana dieciochero, y no la semana siguiente, podemos hacerlo con uno de los juegos típicos chilenos, como la carrera de sacos.

El experto explica que, si se juega durante varios minutos y se sube la frecuencia cardíaca saltando cierta cantidad de metros y luego se toma un descanso corto para volver a saltar, podría funcionar para quemar las calorías ingeridas. “Todo lo que sea subir la frecuencia y bajar, quema calorías mucho más rápido”, concluye.

Fiestas Patrias: Cómo prepararte y evitar subir de peso – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa