Como todo en la vida, hay cosas que podemos remediar y otras no. El cuidado de nuestro cerebro es una de ellas, ya que, más allá de los factores genéticos o la vejez, podemos ayudar a que este importante órgano se mantenga en óptimas condiciones preocupándonos de mantenerlo activo siempre.
¿Cómo? El sitio español Mujerhoy.com recopiló las siete actividades más eficaces para mantener activa la mente y quitar años a tu cerebro, ayudándolo así a mantenerse sano, reduciendo el riesgo de demencia y pérdida de memoria.
Acá te contamos cuáles son y cómo puedes empezar desde ya a aplicarlas.
Siete consejos para activar tu mente
Aprender a tocar un instrumento
Según lo publicado en Mujerhoy.com “diversos investigadores creen que tocar un instrumento durante más de diez años es una terapia rejuvenecedora para el cerebro. Además, aprender a tocar un instrumento nuevo es algo así como si el cerebro se diese una ducha fresca y reparadora”.
Ten más vida social
Aunque no lo creas, pasar más tiempo con tus amigos y tu familia te obliga a mantener la agilidad mental, además de ser una de las mejores maneras de evitar la demencia, sobre todo para las personas mayores, y cualquier tipo de deficiencia cognitiva.
Cambia la letra de tus documentos
Un estudio de la Universidad de Harvard señala que “con fuentes como Comic Sans o Bodoni “nos forzamos a prestar más atención, lo cual nos ayuda a comprender y a recordar lo que hemos leído”. Por esto, la próxima vez que vayas a leer o escribir algo, usa una letra diferente a la que utilizas siempre, de forma que te cueste un poco más y no termines leyendo de corrido y forma automática.
Borda, teje o jardinea
Cualquier tipo de actividad que ponga tus manos en movimiento te ayudan a liberar el estrés y mantener el cerebro joven. Por eso, el mejor momento es ponerse a tejer, bordar e incluso jardinear, ya que esto ayudará a que tu cerebro se mantenga activo.
Aprende nuevos idiomas
“Ser bilingüe reduce el riesgo de demencia en las personas mayores y propicia que las neuronas se activen y hagan nuevas conexiones”, indican en Mujerhoy.com. Así, proponerte hablar más de una lengua puede ayudarte también en la concentración y convertirte en alguien capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo.
Escribir de puño y letra
Cada vez lo hacemos menos, debido a la invasión de la tecnología en nuestras vidas. Sin embargo, escribir a mano propicia también la actividad cerebral, ya que, cuando tomas notas o armas esquemas, fuerzas a tu mente a procesar esa información mientras la escribes.
Tomar siestas cortas
Según las pesquisas de un equipo alemán de investigación, citado por Mujerhoy.com, “unos seis minutos de siesta funcionan casi también como una siesta más larga para mejorar la memoria”. Eso sí, ojo con no pasarte de los veinte minutos si quieres descansar, ya que una siesta más larga en vez de activarte sólo te atontará.
COMENTAR