estres

Siete señales que envía tu cuerpo cuando estás estresada

Tener dificultad para despertar en la mañana y sentir ganas de alimentos azucarados son algunas de las señales que envía tu cuerpo cuando estás estresada. ¿De qué otra forma se puede manifestar nuestro organismo? Acá te contamos.

Por Isa Luengo

Una encuesta realizada por la Fundación Chile y GfK Adimark publicada en La Tercera, afirma que los chilenos que se sienten muy estresados llegan a un 42%. Y es que, según el mismo estudio, para muchos el exceso de trabajo, la inestabilidad económica, la incertidumbre, y los bajos niveles de confianza serían las causas de este mal.

Sin embargo, no siempre nos damos cuenta cuando estamos sufriendo un cuadro de estrés.  ¿Cómo saberlo? El cuerpo avisa. Una nota publicada en el sitio Vix.com  revela algunas señales que manda el organismo cuando estás estresado, que corroboramos con Claudio Fullerton, psiquiatra de la Clínica Universidad de los Andes.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Señales de estrés

Dificultad para despertar

Si todas las mañanas te cuesta despertarte y sientes que es una tortura, puede que estés bajo los efectos del estrés. En el sitio mencionado, señalan que “como consecuencia del estrés, las glándulas no segregan la cantidad suficiente de la hormona que estimula los niveles de energía en la mañana”.

Siempre estás cansada

Una señal clara del estrés que manda el cuerpo es el cansancio. En las noches no se duerme bien y durante el día sientes cansancio extremo entre todas las actividades que debes realizar.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Te sientes superada

Normalmente una persona puede manejar las situaciones difíciles sin más problemas que los habituales. Sin embargo, cuando una persona está estresada no sabe cómo enfrentar esas situaciones y se siente superada.

“El mismo hecho que uno no duerma bien en las noches repercute en que uno no tenga una capacidad de concentración adecuada”, señala el psiquiatra.

Pocas defensas

Podrías estar resfriándote más seguido y siendo víctima de algunas enfermedades a causa de estar débil en cuanto a las defensas de tu organismo. Esto es porque el cuerpo prioriza la producción de hormonas sobre las funciones inmunológicas.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Se altera el ciclo menstrual

Según publican en el sitio Vix, “a la hora de producir hormonas, el cuerpo prioriza las hormonas del estrés sobre las hormonas sexuales”, es por eso que se produce un desequilibrio en el periodo menstrual. El estrés crónico incluso podría contribuir con la infertilidad.

Lagunas mentales

Tener espacios en blanco en tu mente provocando confusión son parte de los efectos que produce el estrés. Esto podría arruinar lentamente la calidad de vida de tu memoria.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Se ha comprobado que una hormona llamada cortisol puede afectar a la memoria e interferir con registros de ella cuando se está estresado”, dice Claudio.

Azúcar

El café y algunos alimentos azucarados son conocidos por entregar energía al cuerpo y así rendir mejor durante el día, si te das cuenta que no puedes dejar estos alimentos es porque podrías estar bajo el temido estrés.

Conoce los alimentos que te ayudan a combatir el estrés – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa