limones

Conoce los alimentos que te ayudan a combatir el estrés

¿Sufres de estrés constantemente? Pues, acá te contamos cuáles son los alimentos que te ayudan a mejorar esta desagradable sensación que te atormenta. Toma nota.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Puede sonar como una muy buena noticia y lo es: hay ciertos alimentos que nos pueden ayudar a disminuir los niveles de estrés. Esto, debido a que existe comida que aumenta los niveles de serotonina ydopamina, que actúan como calmantes, y otros alimentos que ayudan a reducir los niveles de adrenalina en el organismo.

Conversamos con la nutricionista del Hospital Clínico , María Cristina Beckdorf, quien nos aportó con un listado de los alimentos que ayudan a mejorar el estrés.

1. Alimentos ricos en triptófanos: Se recomienda comer alimentos ricos en triptófanos para combatir el estrés, es decir, huevos, lácteos, pescados, carnes, soya, frutos secos, paltas, piña y plátanos. La nutricionista explica que “estos alimentos producen un aumento de serotonina que se relaciona a la sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración”.

2. Alimentos ricos en fenilalanina: La especialista aconseja consumir alimentos ricos en fenilalanina, como pollo, huevos, arroz integral, brócoli, zapallo, berros y alcachofa, ya que ofrece una sensación de bienestar y reduce los niveles de cortisol.

3. Hidratos de carbono complejos: Según la nutricionista “las mejores fuentes de serotonina están en la avena, pasta y pan integral”. Estos nos pueden ayudar a sentirnos más equilibrados, ya que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

4. Cítricos: La vitamina C que encontramos en las frutas cítricas como la  naranja, limón y pomelo, reducen los niveles de hormonas del estrés y refuerza el sistema inmunológico.

5. Pescados grasos: El atún, jurel, salmón y sardina evitan el aumento de las hormonas de estrés y nos protegen contra enfermedades cardiovasculares.

6. Té negro: La nutricionista aconseja beber té negro, ya que “ayuda a  recuperarnos de sucesos estresantes con mayor rapidez”.

7. Almendras: Contienen vitamina E que refuerza el sistema inmunológico, y otras del complejo B, que pueden hacer que el cuerpo sea más resistente durante los episodios de estrés.

8. Leche y sus derivados: El calcio puede reducir los espasmos musculares y aliviar la tensión. Además, la experta señala que “reduce la ansiedad y los cambios de humor”.

9. Hierbas: La manzanilla actúa como relajante y alivia el estrés. Además, se aconseja el estragón que promueve la calma y el equilibrio. Otra hierba útil para mejorar el estrés es el romero, ya que relaja los músculos del cuerpo y libera las tensiones.

Para lograr manejar el estrés se recomienda mantener horarios regulares de comida y no dejar pasar más de tres a cuatro horas entre cada una. La nutricionista añade de que “si pasamos muchas horas sin comer, se produce hipoglicemia, que puede ser la causa de nerviosismo, irritabilidad, cansancio y del estrés.

Finalmente, se deben evitar los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos simples como dulces, pasteles, pastas y arroz blanco, ya que pueden aumentar los niveles de insulina que conducen a la liberación de hormonas de estrés.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa