té

Té: Los beneficios de una taza en nuestra vida

El té es uno de los líquidos más consumidos por los chilenos y se ha hecho parte de un hábito importante en nuestra rutina. Dentro de ellos, encontramos variedades como el té rojo, el verde, el negro y el blanco. Acá te contamos sus beneficios.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Ahora que empieza a bajar la temperatura, un rico té por la mañana y después de almuerzo se ve muy apetecible. No solo nos ayuda a mantener una temperatura corporal agradable pese al frío invierno, sino que además nos hace bien ¿Cómo? Pues te contamos que el té, en sus distintas variaciones, le puede hacer muy bien a tu organismo.

Hablamos con la nutricionista de la Clínica Bicentenario, July Hes, quien nos explicó lo bien que nos hacen estospara nuestro organismo.  Toma nota.

Beneficios del té

1. Blanco: El blanco es el más puro de todos, ya que contiene mayor cantidad de antioxidantes y minerales. La nutricionista explica que “contiene las mismas propiedades que el verde pero es 3 veces más potente. Tiene la mitad de cafeína que el verde y es levemente diurético”. Si deseas tomar este té se recomienda dejar la infusión de 3 a 5 minutos a 75°C.

2. Verde: Es considerado una especie de  “medicina” al alcance de todos, ya que presenta una gran cantidad de antioxidantes, que retardan el envejecimiento, es depurativo, elimina toxinas y es buen digestivo.  La especialista indica que “dentro de sus componentes minerales presenta sodio, flúor y vitaminas A, B y C, y lo ideal es que la infusión sea entre 2 a 3 minutos a 75°C”.

3. Negro: Es el más fuerte, ya que, como la nutricionista explicó,”presenta un proceso de oxidación, más taninos, más cuerpo y color”. Además, contiene más cafeína que los dos anteriores por lo que se recomienda tomar en la mañana, y se debe dejar la infusión entre 3 a 4 minutos a 95°C.

4. Rojo: Es post fermentado, es decir,  tiene un largo proceso de maduración en bodegas, el cuál incluso puede durar años. Éste presenta un sabor más terroso. La experta aconseja que “tres tazas de al día ayudan a controlar las grasas, reduciendo además el colesterol y es un gran poder diurético”. Se aconseja dejar la infusión de 4 minutos a 95°C.

5. Azul: El té azul es semifermentado y está entre el té verde ( no oxidado ó fementado ) y el té negro ( fermentado o oxidado).  La nutricionista señaló que  a este té “se le atribuye las propiedades de ser antioxidante, fortalece la inmunidad, contiene vitaminas y minerales, y es diurético. Al igual que el té rojo se dice que presenta un efecto quema grasa”. La experta aconseja dejar la infusión de 5 minutos a 90°C.

La nutricionista aconseja tomar máximo 3 tazas de té al día. No hay que abusar, ya que “al contener cafeína inhibe la absorción del hierro y puede producir anemia”. Además, no es recomendable para embarazadas al estar más vulnerables a esta condición.

Si eres hipertensa debes controlar la cantidad de té que tomas al día, ya que son estimulantes y contienen cafeína. La especialista advierte que “puede aumentar el ritmo cardiaco y la presión arterial. En esos casos puede tomar té blanco que tiene menos teína o el té menos cargado”.  Por lo tanto, reduce su consumo a 2 tazas de té diarias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa