Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Esta es una enfermedad infecciosa que genera una inflamación del hígado, y se divide en cinco diferentes tipos, designados por las letras desde la A hasta la E.
Específicamente en nuestro país, la que más se da es la de tipo A. “El último informe de vigilancia de la enfermedad, que data de junio pasado, dice que los contagios por hepatitis A se duplicaron a nivel nacional y que solo en la Región Metropolitana crecieron 11 veces en comparación a igual fecha de 2016”, informa La Tercera.
Por las complicaciones que podría ocasionar, es necesario prevenir y poner atención a algunas señales de alerta. La doctora Paulina Donato, infectóloga de Clínica Vespucio, explica que “en nuestro país, con mayor frecuencia se ven afectados los niños y adolescentes entre 5 y 14 años. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad, por lo que es necesario que todas las personas cumplan con las medidas de prevención”.
Síntomas
Sobre los síntomas, la infectóloga explica que, “inicialmente la persona suele presentar inapetencia, decaimiento, náuseas, fiebre y dolor abdominal, localizado principalmente en el lado derecho superior del abdomen”. En otras ocasiones, puede observarse orina oscura y deposiciones claras. También puede aparecer una coloración amarillenta de las escleras (parte blanca del ojo) y piel (ictericia), dolores articulares y manchas rojizas en la piel.
Formas de contagio
La profesional de Clínica Vespucio asegura que la enfermedad se transmite por la vía fecal-oral, es decir, principalmente por consumo de agua o alimentos contaminados con deposiciones de las personas enfermas; por lo que, una higiene deficiente al preparar o consumir alimentos, es un factor de riesgo importante. También, se puede transmitir persona a persona, por contacto estrecho con alguien enfermo, sexo anal-oral y, otros casos menos frecuentes, es a través de transfusiones o por uso de drogas endovenosas.
Prevención
Si bien, es una enfermedad sin complicaciones ni secuelas, existe un pequeño riesgo de hepatitis fulminante que se da en menos del 1% de los casos en que ocurre una falla brusca y severa de la función del hígado y que puede llevar a la muerte sin mediar un trasplante de hígado oportuno.
La especialista recomienda prevenir, ya sea a través de condiciones de higiene adecuadas, hábitos apropiados de alimentación o mediante la vacuna. Esta es última, es optativa y de financiamiento particular. La infectóloga de Clínica Vespucio, explica que “se puede colocar desde el año de vida y se administran dos dosis en un período de seis meses y otorga protección de por vida en más de un 95% de los casos, por lo que no requiere revacunación”.
Consejos de la especialista
-Consumir siempre agua potable o envasada.
–Lavar los vegetales y frutas con agua potable corriente.
–Lavado de manos: antes de preparar y consumir alimentos, luego de ir al baño, posterior a haber tenido relaciones sexuales o tras cambiar pañales o asear deposiciones de adultos o niños.
-Consumir alimentos en sitios donde se pueda asegurar un manejo de higiene adecuado.
-Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
-Se recomienda la vacunación, principalmente a niños mayores de un año y adolescentes.
Siete alimentos que ayudan a bajar la presión arterial – Biut.cl
COMENTAR