hongos

¿Hongos en los pies?: todo lo que debes saber sobre su aparición en verano

Los hongos son más propensos a aparecer en verano por las altas temperaturas. ¿Cómo evitarlos?, ¿qué hacer en caso de presentarlos? Acá te contamos.

Por Javiera Kessra

Para muchos, el verano trae consigo sol, playa, vacaciones y también, altas temperaturas. Sin embargo, estas últimas puedes ser perjudiciales en algunos casos como los alimentos, las picaduras, el cabello y la piel, sobre todo para los pies.

Y es que los excesivos grados de calor pueden generar la aparición de hongos en esta zona del cuerpo, principalmente por las “altas temperaturas que alcanzan la zona de los zapatos. Y como en esta zona existe menos exposición a la luz, es más propicio que crezcan las bacterias”, explica el Dr. Marcos Huilcamán, infectólogo de la Clínica Ciudad del Mar.

hongos

Imagen: Gentileza Freepik.es

¿Cómo evitar la aparición de hongos?

Pero tranquila, porque existen ciertas formas de evitar la aparición de esta bacteria.

“Primero, debes secar bien los pies después del baño, en especial, entre los dedos, idealmente usando una toalla solamente para los pies. Segundo, evitar andar descalzo en lugares donde haya acumulación de agua o en duchas que sean usadas por varias personas. Tercero, evitar el uso de calcetines sintéticos, en lo posible usar de hilo o algodón, y evitar el uso excesivo de zapatillas o calzado muy cerrado, ya que este hace que los pies transpiren más y la piel, por lo tanto, queda más propensa al desarrollo de hongos“, informa Dr. Cristián González, dermatólogo de Clínica Vespucio.

El especialista, además, propone “hidratar bien los pies, en forma diaria, para mantener la integridad de la estructura de la piel y así evitar la proliferación de hongos y evitar, en lo posible, heridas en la piel de los pies, aunque sean pequeñas, especialmente entre los dedos, porque estas heridas pasan a ser puertas de entrada de hongos”, añade.

hongos

Imagen: Gentileza Freepik.es

Por esto mismo es que las personas diabéticas son unas de las más propensas a tener hongos en los pies, ya que “muchas veces pierden la sensibilidad y se hacen heridas que no les duelen, y a través de estas penetran los hongos”, agrega el experto.

¿Cómo tratar los hongos de los pies?

En caso de que tus pies ya presenten estas bacterias, González propone usar “cremas antimicóticas, para los casos más leves. Y para los más severos y extensos, combinarlas con un tratamiento antimicótico por vía oral”.

Por otro lado, Dr. Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica Dávila, asegura que un tratamiento óptimo puede ser el uno de “antifúngicos por un mes”, en caso de presentar hongos solo en los pies. En caso que haya “afectación de las uñas, se debe realizar un tratamiento oral con antifúngicos sistémicos por 5 meses con control de la función del hígado”, detalló.

hongos

Imagen: Gentileza Freepik.es

¿Cuáles son los riesgos en caso de no tratarse?

Figueroa es enfático al revelar que, uno de los principales riesgos es “ser vector para otros integrantes de la familia, así como pueden ser puerta de entrada para otras infecciones bacterianas más peligrosas”. 

En este último punto, González agrega que, si no se trata el hongo, este puede extenderse “entre los dedos de los pies, la planta de los pies, a la región inguinal y, eventualmente, pueden aparecer en las manos y en otras partes del cuerpo. Por otra parte, si la persona se rasca y se provoca heridas, se puede favorecer la aparición de bacterias, como estafilococo o estreptococo, que complican la micosis de los pies. Es decir, pasa a ser una micosis de los pies sobreinfectada que puede provocar aumento de volumen, dolor e, incluso fiebre. En ese caso hay que tratar, además, con antobióticos antimicrobianos por vía oral”, culmina.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa