Desde que es contagiosa hasta que se genera por problemas de higiene, son algunas de las creencias relacionadas a la caspa. Por esto la doctora Lina Llanos, dermatóloga de Head & Shoulders y miembro del Colegio Iberoamericano de Dermatología, aclara algunas de las dudas más recurrentes sobre este tema.
“La caspa es una molesta condición del cuero cabelludo, en la cual el proceso de descamación normal de la piel se acelera y aparecen esas típicas escamas blancas, que pueden o no asociarse a síntomas como picazón e irritación. Afecta tanto a hombres como mujeres y se presenta hasta en el 50% de la población adulta” explica.
¿Verdadero o falso?
La caspa tiene que ver con falta de higiene
Falso: la caspa se produce cuando existe predisposición genética a presentarla; por la reacción de los ácidos grasos del cuero cabelludo (sebo) frente a factores como el clima, la humedad, el efecto de ciertos productos químicos o el stress; y debido a la presencia de un hongo habitante normal de la piel, conocido como Malassezia Globosa.
La caspa es contagiosa
Falso: se trata de una condición propia de ciertos individuos, que se desencadena por factores ambientales y emocionales, pero no se contagia.
En invierno somos más susceptibles a esta condición
Verdadero: más que la época del año, lo que puede ser un problema en esta estación son las altas temperaturas que usamos en el agua de la ducha, ya que pueden irritar un cuero cabelludo sensible. Además, vestir gorros puede causar transpiración, propiciando un microambiente óptimo para el hongo que la genera.
Los alisados permanentes pueden favorecen su aparición
Verdadero: en este tipo de procedimiento se utilizan sustancias químicas, como el formaldehído, lo que, sumado a la aplicación de calor intenso para fijar el tratamiento, puede irritar los cueros cabelludos sensibles, desencadenando problemas de caspa en personas susceptibles o inducirlos en aquellas que nunca los habían presentado.
Las tinturas pueden producir caspa
Verdadero: el amoníaco, contenido de muchas tinturas para el pelo, es otra de las sustancias que puede irritar el cuero cabelludo y empeorar la caspa. Se recomienda preferir tintes libres de amoníaco.
Existen tipos de caspa que necesitan tratamiento médico
Verdadero: la caspa se considera normal cuando puede ser controlada con el uso regular de un shampoo; y severa, cuando a pesar de emplear productos anticaspa, las escamas y los síntomas asociados persisten, pudiendo afectar otras zonas del cuerpo como la cara, el pecho o la espalda, lo que conocemos como dermatitis seborreica. En estos casos se debe acudir a un dermatólogo, ya que es necesario incluir en la terapia tratamientos orales o anti-inflamatorios tópicos, como los corticoides.
La caspa severa puede provocar caída del pelo
Verdadero: cuando nos enfrentamos a problemas de caspa severa, se provoca una alteración en la calidad de vida de la persona. Afecta su autoestima; en muchas ocasiones ocasiona déficit de atención; altera la rutina de sueño; e induce la caída del pelo, por irritación y rascado constante del cuero cabelludo.
La caspa no se puede prevenir
Falso: el uso rutinario de un shampoo y acondicionador anticaspa de calidad -como es Head & Shoulders-, es efectivo para controlar el hongo que la origina. Lo importante es elegir uno adecuado, que contenga los principios activos conocidos como efectivos. A su vez, para lograr el cuidado indicado, tenemos que considerar la cantidad que se utiliza en cada lavado, el tiempo de contacto con el cuero cabelludo y la temperatura del agua.
No todos los shampoos anticaspa se pueden usar permanentemente
Verdadero: usar recurrentemente aquellos que contienen Ketoconazol, Climbazol o Ciclopiroctolamina, pueden desencadenar resistencia del hongo a estos principios activos, lo que hace que a mediano y largo plazo estas moléculas no sean tan efectivas para el control de los síntomas de la caspa. En el caso de los productos Head & Shoulders, contienen Piritionato de Zinc (ZPT) y estudios demuestran que emplearlos continuamente no produce resistencia.
COMENTAR