woman-3304159_1280

Infección urinaria: Mitos y realidades sobre la cistitis

Desde que sólo las mujeres padecen infecciones urinarias hasta usar baños públicos, estas serían algunas de las creencias recurrentes que aclara un especialista.

Por Francisca Quezada

“La cistitis solo la sufren las mujeres”, “no te dejes el traje de baño húmedo puesto” o “te enfermaste por ir a un baño público”, son algunas de las frases más comunes a la hora de explicar la aparición de la cistitis, una de las infecciones urinaria más frecuentes. Pero ¿qué tienen de ciertas estas y otras creencias sobre esta enfermedad, que suele relacionarse a las mujeres principalmente?

El Dr. Rodrigo Leyton, urólogo de Clínica INDISA, explica que la cistitis más frecuente es por una infección urinaria común causada por una enterobacteria llamada Escherichia Coli, que proviene del intestino y se extiende hasta la vejiga, provocando la irritación de la mucosa y síntomas de inflamación.

“Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias, generando una necesidad de ir con frecuencia al baño, pero orinar poco, así como un intenso dolor durante y después de hacerlo”, explica Leyton. 

El especialista asegura que una de las razones más frecuente de su aparición es por aguantar demasiado las ganas de ir al baño, ya que al orinar eliminamos todas las bacterias presentes en la uretra, evitando así que se vayan a otras zonas donde se producen las infecciones.

Infografía: Clínica INDISA

Infografía: Clínica INDISA

Mitos y verdades sobre la cistitis

A continuación el urólogo Rodrigo Leyton, aclara los mitos más recurrentes sobre la cistitis.

Las infecciones urinarias solo las padecen las mujeres: FALSO.

Esta condición es muy común entre mujeres, especialmente en adultas jóvenes, ya que la vagina está a pocos centímetros del ano, pero no es exclusiva de ellas. Los hombres también pueden padecerla, pero en menor grado, ya que las bacterias recorren un mayor camino hasta poder desatar una infección en la vejiga. Otro grupo de riesgo son las mujeres después de la menopausia, pues los estrógenos son un factor de protección y también a esta edad aparece la incontinencia y el prolapso, que aumentan la infección.

Ocupar baños públicos es motivo de contagio: FALSO.

Si bien los baños públicos tienen muy mala fama, no puedes contagiarte de una infección urinaria al usarlos.

Te puede dar cistitis si te dejas puesto el traje de baño mojado por mucho tiempo: VERDADERO.

La humedad, el frío y la presencia de cloro son ideales para aumentar la irritación y la proliferación de bacterias y pueden modificar las bacterias sanas de tu vagina.

La cistitis se contagia sexualmente: FALSO.

Esta no es una enfermedad de transmisión sexual. Las relaciones sexuales pueden incrementar el riesgo de desarrollar una infección urinaria, pero no se transmite de persona en persona

El jugo de arándanos rojos siempre ayuda a prevenir la cistitis: FALSO.

El especialista dice que aunque hay estudios que apoyan esta medida, hay otros que dicen que no. Pero lo cierto es que lo que sí ayuda a la prevención de esta enfermedad es tener una buena hidratación y alimentación rica en frutas y verduras.

Una correcta higiene ayuda a prevenir infecciones urinarias: VERDADERO.

Es imprescindible mantener una correcta higiene y cuidado en la zona genital con aseo genital en la ducha, solo con agua y evitando el jabón.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa