woman-2197947_640

Menopausia precoz: ¿qué es y cómo afecta a las mujeres?

Especialistas explican los efectos que tiene en la mujer que cese de la menstruación antes de los cincuenta años.

Por Isa Luengo

El cese de la menstruación es lo que conocemos como la Menopausia, una etapa natural en la vida de la mujer que comienza alrededor de los cincuenta años, específicamente “cuando los ovarios dejan de producir hormonas, especialmente el estrógeno”, explica el ginecólogo de Clínica INDISA, Luis Cruzat Triantafilo.

Pero cuando esta etapa se adelanta y ocurre antes de los 40 años, es conocida como menopausia precoz. Sin embargo, María de los Ángeles Larraín, ginecóloga de Clínica Universidad de los Andes, aclara que este termino se ha reemplazado por el de “Insuficiencia ovárica prematura (IOP)”.

El Dr. Cruzat explica que los síntomas que afectan a las mujeres durante esta etapa son los bochornos, sudoración nocturna, insomnio,  irritabilidad,  ansiedad, y más tarde molestias genitourinarias y de sexualidad.

beauty-1319951_640

¿A qué mujeres afecta la menopausia precoz?

La Dra. Larraín explica que esto “se da en uno de cada 100 mujeres menores a 40 años y 1 de cada 1000 menores de 30 años. Puede ser hereditaria, es decir, existen familias en las que se da este fenómeno a edades más tempranas de lo normal. Sin embargo, lo más frecuente es que no tenga un componente hereditario y se dé en forma esporádica, por razones desconocidas”.

¿Qué factores podrían adelantar tempranamente la menopausia?

María de los Ángeles Larraín señala que en general la menopausia se puede adelantar por exposición a la quimioterapia o radioterapia y algunas toxinas como “el humo del cigarrillo, químicos y pesticidas, algunos virus, y causas autoinmunes que afectan al ovario. Aunque es importante aclarar que en la mayoría de los casos la causa es desconocida”. Y a esto, el Doctor Cruzat agrega que es un proceso normal, pero que con una vida saludable,  alimentación equilibrada y ejercicios, más un control permanente ayudan a que no se transforme en una enfermedad.

¿Qué problemas podrían enfrentar las mujeres que tienen menopausia precoz?

En las mujeres con IOP se producen las mismas consecuencias que en la mujer que ya tuvo su menopausia, pero a una edad menor, señala la ginecologa de Clínica Universidad de los Andes

“La deficiencia estrogénica, repercute sobre la densidad mineral ósea pudiendo provocar una osteoporosis, en el caso de no ser tratada. También se producen enfermedades cardiovasculares y mayor probabilidad de desarrollar un Alzheimer además de la infertilidad, que en el caso de mujeres muy jóvenes tiende a ser muy devastadora emocionalmente”, explica.

Y advierte que existen casos de pacientes con menopausia precoz  que “pueden recuperar su función ovárica en forma espontánea, por lo que puede llegar a existir embarazo espontáneo en un 5 a 15% de los casos.  Para los casos que haya ausencia total de folículos en el ovario la única alternativa para lograr un embarazo sería la donación de óvulos”, concluye la Dra. Larraín.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa