eclipse solar

Eclipse solar: las señales que advierten que te dañó la vista

Oftalmólogo dice que los síntomas se pueden presentar de seis a 11 horas después de la exposición de los ojos al sol y que en casos extremos el daño es irreversible.

Por Ignacia Romero

Pese a la campaña que se realizó para que todos evitaramos ver el eclipse solar sin la protección adecuada, no faltaron quienes hicieron oídos sordos a las recomendaciones de los especialistas.

Por esto conversamos con Andrés Díaz, oftalmólogo de Clínica Ciudad del Mar, quien nos explicó cuáles son los síntomas que advierten que el eclipse solar puede haber dañado nuestra vista.

eclipse solar

Imagen: gentileza Pixabay

¿Cuáles son los síntomas?

El especialista advierte que mirar directamente el sol puede provocar una enfermedad llamada retinopatía solar.

“Puede quedar con un escotoma central, que es una mancha central con una visión negra más oscura con eritropsia, que es una visión más roja en la visión central”, explica.

Estos síntomas se pueden presentar de seis a 11 horas después de la exposición de los ojos al sol. Y advierte que en casos extremos, donde se presentan quemaduras externas, esto causará dolor en la piel y/o en los párpados. Incluso, dice que podría existir un “compromiso corneal, que puede generar dolor, sensación de cuerpo extraño”.

 

eclipse solar

Imagen: gentileza Freeimages.com

¿Existe tratamiento?

El doctor Díaz comenta que cuando el compromiso es retinal, “no hay tratamiento ni cómo recuperar la visión”. Y es enfático en advertir que si alguna persona presenta síntomas de haber tenido un daño por radiación solar, lo ideal es que asista a un centro oftalmológico de inmediato.

“Lamentablemente es una enfermedad que no tiene tratamiento y que puede dejar habitualmente un daño irreparable e irreversible, debido que lo que se quema en la retina son los fotorreceptores, que son las células que transmiten la señal (…) En caso de que sea algo externo y de superficie, podría tener tratamiento sintomático. Pero en el caso de que haya un daño retinal más profundo, lamentablemente eso puede ser una secuela visual sin tratamiento”, aseguró.

El especialista explicó además que los niños y jóvenes son quienes están más expuestos a sufrir un daño de mayor gravedad.

“Los niños y jóvenes tienen sus medios ópticos más transparentes. Su cornea es capaz de proteger menos la radiación, por lo que hay que tener más cuidado”, fin.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa